Home

Cali

Artículo

Palacio de Justicia Cali.
Palacio de Justicia Cali. | Foto: Luis Ángel Murcia.

NACIÓN

Trabajadores de la rama judicial de Cali piden con urgencia seguridad policial en el Palacio de Justicia

Las autoridades se pronunciaron al respecto.

8 de noviembre de 2022

Los trabajadores de la rama judicial de Cali se manifestaron este martes porque el Palacio de Justicia, ubicado en la carrera 10 #12-15, no cuenta con vigilancia policial. Afirman que desde hace dos semanas no hay policías en la edificación.

“El Palacio de Justicia de Cali se ha quedado sin la seguridad policial. Vemos las garitas completamente abandonadas. La entrada de la carrera 12 ya también fue desmantelada, igualmente la barra de protección. Hacemos un llamado a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y al Consejo Superior para que nos den una respuesta del por qué no hay seguridad policiva en el Palacio de Justicia”, declaró uno de los trabajadores.

Ante dicha manifestación, se pronunció el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, quien dijo que están haciendo una revisión de todos los servicios de Policía, y de esa manera intentan recuperar muchos uniformados que están en puntos fijos y que serían trasladados a las calles.

“Nosotros no hemos quitado el 100 % de servicios de seguridad, se dejaron un 50 % de servicios en estas instalaciones y en los entornos. Por supuesto que van a tener todo el apoyo en los custodios para las audiencias y demás. Estamos revisando y vamos a tener una próxima reunión con la Directora Administrativa de este centro para llegar también a verificar realmente cuáles son las necesidades o problemáticas que se tienen”, indicó Gualdrón.

Asimismo, aseguró que la revisión no solamente se está haciendo en Cali, sino a nivel nacional. “Estamos revisando nuestros puestos fijos. Se tomarán decisiones y algunas empresas necesitarán vigilancia privada, pero vamos a acompañarlos”, afirmó.

El comandante agregó: “para nosotros el objetivo número 1 es darle seguridad a la ciudadanía en calle. La Policía es un servicio público y vamos a estar allí. Hay unos planes que tenemos, uno de ellos es que se ha planteado la forma de reubicar a los detenidos que se encuentran en las estaciones hacinados, de esa manera podremos liberar policías para que salgan a cuidar en las calles”, concluyó.

Hacinamiento en estaciones ha ocasionado fuga de presos

En la última semana del mes de octubre se reportaron dos fugas de presos en Cali. Según las autoridades, estas situaciones se generaron tras el hacinamiento que existe en todas las estaciones de Policía de la ciudad.

La primera se reportó en la Estación de Policía Siloé de Cali, ubicada en la carrera 52 # 2-00, donde se fugaron al menos seis reclusos.

Según la Policía, los presos abrieron sus celdas y salieron del lugar; una vez los uniformados fueron alertados de la situación procedieron a evitar la fuga, pero ya los reos llevaban varias cuadras de distancia.

El coronel Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó el hecho. “Aprovecharon la desatención quizá de los centinelas y seis jóvenes emprendieron la huida; rompieron un barrote. Llevamos dos recapturados, vamos a seguir trabajando para recapturar a los demás. Asimismo, se ubicarán en otro lugar que les garantice mucha más seguridad”, confirmó en su momento el coronel Daniel Gualdrón.

Entre los detalles de este caso, explicó que la mayoría están retenidos por el delito de hurto y tenencia de estupefacientes.

La segunda fuga se presentó en la Estación de Policía Meléndez, ubicada en la calle 4 #93-00, al sur de Cali, la cual presenta un hacinamiento de más de 500 %.

Según la Policía Metropolitana de la capital del Valle, fueron ocho personas privadas de la libertad quienes en un descuido de las autoridades emprendieron la huida al romper los barrotes de las celdas. Inmediatamente, se implementó un plan candado con el que recapturaron a cuatro de los ocho prófugos.

“Se presenta la fuga de ocho sujetos que se encontraban privados de la libertad en la Estación de Policía Meléndez. Gracias a la acción rápida de nuestros uniformados, se logra la recaptura de cuatro de estos, y cuatro más se encuentran fugados. Estas personas están sindicadas de hurto calificado y concierto para delinquir”, dijo el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.