nación

Tradicional monumento de Cristo Rey en Cali ya no estará abierto al público

No se verá afectado el paso hacia Yanaconas o negocios aledaños.


La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali anunció que el monumento a Cristo Rey estará cerrado al público al menos hasta diciembre de este año, puesto que le dieron inicio a obras que embellecerán ese espacio y lo volverán más atractivo para sus visitantes.

El plan de construcción lo denominaron Proyecto Integral Cristo Rey, el cual está dividido en cinco tramos, según explicó la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis, en la presente administración se ejecutarán dos de ellos, el segundo y el quinto. En ese sentido, van desde la parte de atrás de la Universidad del Valle sede San Fernando, que está ubicada en la calle 4B n.° 36-00, hasta la avenida circunvalar y el que llaman Centro de Atención al Visitante que será intervenido en la zona de Cristo Rey.

El proyecto contempla la construcción de un sendero peatonal de seis kilómetros, miradores, un edificio terraza, un auditorio para 100 personas, 14 módulos comerciales y parqueaderos para propios y visitantes.

La inversión que se realizará para llevar a cabo la construcción y la interventoría de este tramo es de aproximadamente 28.800 millones de pesos, indicó la Alcaldía.

En cuanto al transporte público, este espacio tendrá a disposición de la ciudadanía una nueva ruta terrestre del MIO y se tiene pensado incluir en la planeación en el mediano plazo la posibilidad de llegar a través de MIO cable.

De otro lado, los vendedores que se encontraban normalmente en el sector del monumento fueron trasladados al Parque de las Banderas.

“Queremos invitar a los caleños y caleñas para que vayan al Parque de las Banderas y apoyen este mercado local de los comerciantes de Cristo Rey que van a estar allí hasta el mes de diciembre y posteriormente van a regresar al monumento. Estas obras estimamos terminarlas a finales de este año y esperamos inaugurarlo en el 2023”, indicó Hernández Galvis.

El primer cierre de la vía al Cristo está ubicado en el CAI de Policía, donde anteriormente había una tanqueta; esta restricción es para visitantes, los residentes de la zona podrán ingresar como de costumbre.

De igual manera, no se verá afectado el paso hacia Yanaconas o negocios aledaños, las personas que vayan a visitarlos deberán indicar que se dirigen hacia esos lugares y se les brindará paso.

“Todo el comercio de pizzerías que está antes del ingreso a Cristo Rey también va a seguir funcionando normalmente”, concluyó la secretaria.

Cabe destacar que el monumento de Cristo Rey que mide 26 metros de altura, se inauguró el 25 de octubre de 1953 en conmemoración de los 50 años tras el final de la Guerra de los Mil Días. El sacerdote jesuita José María Arteaga fue quien le encargó la obra al escultor italiano Alideo Tazzioli Fontanini, quien en su taller en el tradicional barrio San Antonio de Cali, empezó a gestar este proyecto.

La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento, y una vez que estuvo lista, se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, que progresaban al ritmo que el padre Arteaga y sus boy-scout podían conseguir el dinero; las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.

A medida que se asciende por el cerro también se puede contemplar la obra del artista del geoglifo Carlos Andrés Gómez, quien desde hace dos años esculpe su obra sobre 34 barrancos que hay en plena vía.

En el primer barranco esculpió ‘La existencia’, como homenaje a la vida y al hombre; en el segundo, ‘El Lamento de la Pacha Mama’, como una protesta de la naturaleza por los daños que el hombre ha causado al medio ambiente; en el tercero le dio vida a ‘El Gólgota’, para acompañar la peregrinación que hacen los fieles en Semana Santa. En el cuarto barranco se encuentra ‘El jardín del Edén’.

En la actualidad, Cristo Rey es uno de los monumentos más importantes de la capital del Valle, al menos 290.650 turistas lo visitan anualmente.