Tendencias
Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La masacre se presentó en el callejón El Hueco, en el barrio Brisas de Mayo, sector de Siloé. - Foto: Getty Images / hyejin kang

nación

Tras masacre, concejales de Cali piden a las autoridades generar control en la ciudad

Los habitantes de Siloé temen por la violencia que se está gestando de nuevo en este sector.

Aunque las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad después de la masacre registrada en la madrugada del martes 4 de octubre en el callejón El Hueco, del barrio Brisas de Mayo, sector de Siloé en Cali, en el que se tomaron importantes decisiones, concejales de la ciudad consideran que no es suficiente.

Uno de los cabildantes que se pronunció al respecto fue Fernando Tamayo. “La masacre de la comuna 20 es una triste prueba más de lo que está pasando en Santiago de Cali desde la época de los bloqueos, y es el enfrentamiento de grandes estructuras criminales que se quieren adueñar de diferentes comunas con los negocios de microtráfico, extorsión, fleteo y préstamos gota a gota”, aseguró.

Tamayo dijo que en esta zona de Cali ya habían antecedentes. “Hace un año se convirtió en un sector desplazado; hace ocho meses hubo un enfrentamiento de dos bandas con rifles y con armas largas. Entonces no podemos seguir esperando. Por eso insisto, este tema de bandas transnacionales criminales excede las posibilidades de la Policía; es necesaria la presencia permanente de Policía Militar en los sectores urbanos que colindan con zona rural, como la comuna 20, comuna 18, comuna 21, y comuna 15″, instó.

Finalmente agregó: “O generamos control o Cali va a ser una ciudad aún más invivible porque ya es evidente el enfrentamiento de grandes estructuras delincuenciales por quedarse con los negocios ilícitos en nuestra ciudad”, concluyó.

De otro lado, el concejal Terry Hurtado dijo que el asesinato de cinco personas en el barrio Brisas de Mayo en la comuna 20 recuerda épocas aciagas de Cali que no sucedían hace mucho tiempo.

“No teníamos una masacre en la ciudad hace muchísimos años. Y esta masacre es desafortunadamente, al parecer, un regresar de esa violencia. Además, es la masacre número 83 del país de lo que va corrido del año. Esta situación nos debe llevar a revisar lo que está pasando en la Secretaría de Seguridad y Justicia y particularmente en la Subsecretaría de Política de Seguridad de la ciudad. En cuanto a mirar cómo se ha venido gestionando el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, así como la política gubernamental para afrontar este tipo de situaciones”, afirmó.

Mientras que el concejal Martín Bravo se pronunció sobre esta tragedia en su cuenta de Twitter: “Dolor e indignación por las personas asesinadas en Brisas de Mayo. ¡Solidaridad con sus familias! Cali sigue siendo una ciudad gobernada por bandas del narcotráfico”, aseveró.

A raíz de lo acontecido, el cabildante Roberto Ortiz dijo: “Se requiere más inversión social y seguridad en la zona de ladera. Autoridades deben estar en alerta ante posibles retaliaciones por este hecho que enluta a familias en Cali”, agregó.

Cabe recordar que las víctimas de esta masacre fueron identificadas por las autoridades como Carlos Andrés Jiménez, de 35 años, quien tenía cinco heridas por arma de fuego; Arley Sánchez, de 34 años; Víctor Alfonso Castro Cabezas, de 28 años; Esteban David Vásquez, de 23 años, y una persona que está sin identificar, un señor de 55 años.

“Estamos hablando [de] que cerca de nueve individuos se desplazaron hacia este sitio y accionaron sus armas de fuego. Este es un evento que ocurre de forma desafortunada en una ciudad que viene reduciendo los homicidios, como en 30 años no lo había realizado. Las labores de reducción del homicidio son un 25 % con respecto al año anterior”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

El mandatario de los caleños afirmó que este hecho no puede quedar en la impunidad; por eso, en la sumatoria de recursos de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Cali, se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para todo aquel que brinde información y posibilite capturar a los criminales.

“Esa información bien puede ser orientada a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, también a través de la Fiscalía o de la Policía, de tal manera que podamos rápidamente actuar. Queremos decir que tenemos muchos indicios y que conocemos muy bien desde dónde proviene este homicidio múltiple”, afirmó.