Home

Cali

Artículo

El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas contará con la presentación de Ray de la Paz.
El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas contará con la presentación de Ray de la Paz. | Foto: Instagram @feriadecali.of

NACIÓN

Último día de la Feria de Cali: agéndese con los eventos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad

Este viernes concluye la Feria de Cali y así podrá sacarle provecho hasta el final.

30 de diciembre de 2022

Después de seis días de diversión, música y rumba, la Feria de Cali llega a su fin este viernes 30 de diciembre con una serie de eventos gratuitos.

En el parque Central, conocido como el parque de las Piedras, contiguo al Bulevar del Río, se realiza la Calle de la Feria. Allí de 4:00 p. m. a 1:00 a. m. se presentarán varias orquestas y artistas del género salsa.

En el escenario estarán Nicho y su Élite, Esencia Pura, Jacobo Vélez y La Mamba Negra, La Grande de Madrid, Dj Marlong Son, Zumbale Orquesta, Anddy Caicedo, Orquesta La Fuga, Javier Vásquez, Mayimbe, Guayacán Orquesta y Sur Caribe.

En la Unidad Deportiva Mariano Ramos se llevará a cabo, también de 4:00 p. m. a 1:00 a. m., la Gran Verbena Salsera del Oriente. En tarima estarán Markitos y su Sabrosura, Banda Golda, Son Raíces, Grupo Bahía, Cinthia Montaño y la Orquesta La Misma Gente.

En las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas llega a su fin con la presentación del salsero Ray de la Paz. El espacio estará abierto al público de 3:00 p. m. a 1:00 a. m.

En el parque de las Banderas tendrá lugar la Feria de la Inclusión, entre las 3:00 p. m. y las 9:00 p. m., con la presentación de Las Imparables, La Ruka y Verito Asprilla, entre otros.

En el Teatro al Aire Libre Los Cristales, de 4:00 p. m. a 9:00 p. m., habrá espacio para un concierto plagado de artistas femeninas como Karol Roldán, Adriana Chamorro, Francia Elena y Son Mujeres.

En la Feria Alternativa, en la Loma de la Cruz, se realizará, de 4:00 p. m. a 10:00 p. m., la fiesta cultural Univalle. Habrá grupos musicales y de baile de diferentes ritmos.

Finalmente, la Feria Rural y Comunera llegará a los corregimientos de Pichindé, Los Andes, El Saladito, La Castilla, Golondrinas y las comunas 6 y 19. La parrilla de artistas puede consultarse dando clic aquí.

¿Racismo en el Salsódromo?

Un alarmante caso de discriminación racial se presentó en pleno Salsódromo, uno de los eventos principales de la Feria de Cali. Lo que debía ser un momento de diversión se convirtió en un calvario para tres personas afrodescendientes.

El administrador de empresas y columnista de opinión bonaverense Jhon Jairo Caicedo denunció el incidente a través de sus redes sociales. Allí relató lo sucedido en la gradería 8 del evento.

“Junto a dos compañeras negras vivimos un acto de racismo en el que dos hombres blancos cuestionaron fuertemente nuestra participación y ubicación en una de las graderías. Estas dos personas mayores, con actos odiosos, racistas y crueles, prácticamente nos obligaron a abandonar la gradería 8 del Salsódromo cuestionando el valor que pagamos por estar ahí”, contó Caicedo.

Según explicó, estas personas los ofendieron con palabras y cuestionaron su presencia en el espacio. “Nos preguntaron qué estábamos haciendo ahí, nos dijeron que ellos pagaron por estar en ese lugar, que nos fuéramos, que no había espacio para nosotros”.

El ambiente se tornó tan hostil para ellos que optaron por salirse de esa zona de la gradería y buscar otro sitio donde ver el espectáculo. Caicedo asegura que ninguno de los presentes salió en su defensa o rechazo ante la discriminación a la que estaban siendo sometidos.

“Durante siete minutos hubo un rifirrafe ante la mirada de muchas personas que no hicieron nada (...) Las demás personas que llegaron y ocuparon el espacio que dejamos no fueron cuestionadas en ningún momento, se les permitió a estar con tranquilidad”, añadió.

Caicedo señala que decidió contar lo ocurrido para que las personas reflexionen sobre sus actitudes y posiciones, pues considera que la sociedad caleña sigue siendo racista y elitista.

“Fue un momento muy duro porque este era un espacio que debía ser de disfrute. Posteriormente, logramos ubicarnos en otro sitio, pero lamentamos tener que abandonar un espacio del que nos sentimos dignos de estar porque unas personas elitistas y racistas consideren que por ser negros no podemos compartir a su lado. Debemos siempre denunciar y reprochar el racismo. Esto no debe suceder en una Feria de Cali, que es un evento para todos”, concluyó Caicedo, quien no ocultó su dolor por las agresiones verbales sufridas.