Home

Cali

Artículo

El hecho se presentó en la Terminal Menga.
La mujer fue bajada del bus por uniformados de la Policía de Cali. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Video: así fue descubierta una mujer robando celulares en el sistema de transporte MIO en Cali

Los usuarios alertaron a las autoridades de la situación.

23 de agosto de 2022

A través de redes sociales empezó a circular un video en el que denuncian que una mujer, supuestamente, habría robado varios celulares en la modalidad de ‘cosquilleo’ en un bus del Sistema Masivo de Transporte MIO, en la Terminal Menga, al norte de Cali, en la tarde del lunes.

En la grabación se puede observar cuando el conductor detuvo el vehículo para que un uniformado de la Policía Metropolitana de Cali se subiera al articulado a verificar el hecho; al abordar el bus, el policía pregunta: ¿qué pasó? A lo que una mujer responde, señalando a la presunta ladrona: “ella me robó el celular”. En ese momento, la autoridad les indica a las dos mujeres que se bajen del bus.

Siguiendo el respectivo proceso para verificar el hecho en el que fue señalada una mujer, quien vestía una camiseta azul, el policía sigue indagando sobre el celular que habría sido hurtado, a lo que responde la femenina que ya se lo había devuelto a la ciudadana.

Sin embargo, un hombre que está en el lugar dice que la mujer tiene más celulares consigo. En ese momento ella saca dos teléfonos móviles de su cintura y se los pasa al policía, quien procede a verificar datos. Hasta ahí termina el clip, no obstante, usuarios en redes aseguran que la presunta ladrona fue dejada en libertad.

Sobre lo ocurrido, la Policía confirmó que la mujer fue llevada a la estación, pero la ciudadana afectada no interpuso la denuncia, según ella, debido a la demora del trámite. Por esta razón, la mujer que robó los dispositivos móviles quedó en libertad y solo recibió un comparendo.

Si le roban su celular, el ladrón tendría que dárselo nuevo y pagarle seis meses de factura; propuesta del ministro de Justicia

Sin duda los colombianos están cansados de la inseguridad. A diario se conocen casos de hurtos de celulares, vehículos, bicicletas, carteras y cualquier elemento que los amigos de lo ajeno ven la oportunidad de robar.

Una de las mayores quejas de la ciudadanía es que las denuncias no son efectivas y que pierden tiempo haciendo trámites y, en muchas ocasiones, el ladrón queda en libertad rápidamente.

Por esa razón, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lanzó una propuesta que, aunque no se ha presentado al Congreso y se está elaborando, generará polémica por tratarse de una especie de reconciliación judicial entre la víctima y el victimario.

“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó Osuna.

En sentido estricto lo que la idea del ministro crearía en el país es una opción para que la víctima y el victimario lleguen a un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido.

“Por ejemplo, una persona a la que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”, explicó el ministro.

Sin embargo, reconoce que esta propuesta podría no caer bien en la sociedad, pero pidió a los colombianos entender que podría haber otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

La propuesta del ministro de Justicia surgió durante un debate en el Congreso de la República sobre la crisis carcelaria que se está viviendo en el país. Sobre ese tema quedó claro que en Colombia hay grandes problemas por el hacinamiento, aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho que no destinará recursos para construir más centros penitenciarios.