nación

Insólito: menor fue capturado mientras un amigo le enseñaba a robar como regalo de cumpleaños en Cali

Las autoridades le incautaron un arma cortopunzante.


Como si fuera una historia sacada de la ficción, autoridades dieron a conocer que un joven le estaba enseñando a robar como regalo de cumpleaños a un menor de 17 años de edad, quien en medio de su particular clase fue aprehendido en flagrancia hurtando a un taxista en el barrio Mojica (comuna 15) al oriente de Cali.

La detección estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol), cuando el adolescente intimidaba con un arma cortopunzante al transportador de servicio público, quien le había alcanzado a pasar al presunto agresor 150.000 pesos en efectivo, producto de su trabajo.

“Voces de auxilio alertaron a la patrulla del microcuadrante que a esa hora se encontraba realizando actividades de prevención y control en la zona. Al percatarse de la situación, los uniformados acudieron al llamado, exponiendo incluso sus vidas entre la congestión vehicular”, informó la Policía de Cali.

El adolescente era acompañado por otra persona que al notar la presencia policial huyó del lugar.

El implicado fue dejado a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de privación de la libertad en Centro Internamiento Preventivo para Adolescentes por el delito de hurto.

“La Policía Metropolitana reafirma su compromiso con la seguridad del gremio de taxistas, a través de la estrategia Seguridad Doble Vía que busca realizar un acompañamiento permanente a los transportadores y garantizar su seguridad en las calles de la ciudad”, indicaron las autoridades.

Cayó banda en Cali que recibía órdenes desde La Picota

Doce presuntos criminales que integraban la banda Los Velar fueron capturados en Cali. Esta estructura tenía azotados diferentes sectores de la ciudad con la venta de estupefacientes y la ejecución de homicidios bajo la modalidad de sicariato.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, la estructura era liderada desde la cárcel La Picota por un sujeto conocido como alias Fran. Además, tenía vínculos con la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.

Alias Frank, quien está recluido en Bogotá por tentativa de homicidio contra un miembro de la Policía Nacional, se encargaba, supuestamente, de determinar los crímenes que la banda debía cometer en las calles de Cali.

Es ahí que entran a la movida criminal de Los Velar tres enlaces claves, que son a través de quienes alias Frank movía sus tentáculos criminales pese a estar tras las rejas.

Se trata de alias Fabio y alias Jhony, quienes, según las autoridades, se encargaban de la distribución de estupefacientes desde el departamento del Cauca. Para cumplir con este objetivo, embalaban los alijos de drogas y los enviaban en vehículos de transporte intermunicipal hasta Cali.

A estos dos sujetos se suma alias Lina, una mujer cuya misión era administrar los alucinógenos, coordinar las líneas de expendio y planear los homicidios ordenados desde La Picota.

El vínculo con la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc era estratégico y principalmente comercial, pues era a este grupo armado al que Los Velar le compraban las drogas que finalmente comercializaban en la capital del Valle del Cauca. Los estupefacientes eran adquiridos en el departamento vecino del Cauca.

La Dagoberto Ramos no solo surtía a Los Velar de diferentes estupefacientes, también les proveía de armas y municiones. Estaba banda vendía marihuana, cocaína, éxtasis, tucibi (2cb), LCD y anfetaminas, produciendo ganancias mensuales de hasta 500 millones de pesos.

A las doce capturas de los integrantes de la banda se suman otras tres, que corresponden agentes de la Policía que estaban asociados a Los Velar. Al parecer, los uniformados recibieron dinero a cambio de devolver un arma de fuego incautada, la cual había sido usada en un homicidio. Por este motivo, tendrán que responder por los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

“Gracias a la información aportada por la ciudadanía, la Policía pudo desarrollar esta investigación y dar captura a estos bandidos. Estas personas cometían homicidios y dinamizaban economías ilegales”, dijo Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Los presuntos integrantes de Los Velar, banda que tenía azotadas las comunas 5, 6, 13, 15, 16, 17, 20, fueron detenidos en once diligencias de allanamiento. El operativo para darles captura estuvo coordinado por la Policía y la Fiscalía General de la Nación.