El pasado martes, 10 de enero, se registró un millonario atraco a una joyería ubicada en el centro histórico de Popayán (Cauca).
La vendedora y un cliente que allí se encontraban vivieron momentos de pánico durante el robo, que tuvo lugar en la Joyería Córdoba, donde una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que delincuentes ingresaron al establecimiento comercial, fuertemente armados, para cometer el hurto.

La grabación muestra cómo en menos de dos minutos, los tres sujetos, con vestuario oscuro, llegaron al sitio amenazando con armas de fuego a los presentes. Posteriormente, desocuparon las vitrinas, mientras que otro hombre estaba en la entrada, al parecer, con un fusil AK-47, vigilando que nadie se percatara de lo que estaba pasando.

Hasta el momento, se desconoce el valor total de las joyas hurtadas. Sin embargo, en las últimas horas, la Policía Nacional indicó que fue incautado material de guerra con el que se cometió este robo; esto después de que de forma inmediata uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llegaran a las instalaciones de la joyería para conocer la veracidad de la información.
Al tener datos y características de los presuntos responsables, la Policía Nacional dispuso la implementación de un plan candado en toda la ciudad para lograr su ubicación y posterior captura.

“Desde el mismo momento en que se conoció el acto delincuencial, fue dispuesto un Grupo de Tarea Especializado conformado por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación quienes asumieron toda la investigación mediante la recolección de material probatorio y seguimiento de cámaras de seguridad”, dijo la Policía, a través de un comunicado.

Teniendo como resultado un operativo al interior de una vivienda ubicada en zona rural del municipio de Timbío (Cauca), donde uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), bajo la coordinación de Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de gran material de guerra, el cual habría sido utilizado en el asalto del mencionado establecimiento de comercio.
Dentro de los elementos bélicos hallados por las autoridades se encontraron:
- 3 chalecos balísticos.
- 1 arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 5 cartuchos para el mismo.
- 1 arma de fuego tipo pistola 9 mm, con 8 cartuchos para la misma.
- 1 arma de fuego tipo escopeta semiautomático calibre 12 con 5 cartuchos para la misma.
- 1 fusil AK-47 calibre 7.62 con dos proveedores y 40 cartuchos para el mismo.
- 1 sistema de altavoz con monófono.
- 1 dispositivo de luces de alerta.
- 3 radios de comunicación.
- Pasamontañas y la inmovilización de dos vehículos de los cuales uno tenía reporte de hurto y el otro con los guarismos de identificación alterados .

“En el operativo policial no se presentaron capturas, sin embargo, actualmente existe una línea investigativa como parte del trabajo conjunto entre la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, que permitirá la obtención de resultados positivos relacionados con la individualización y posterior captura de los responsables de este hecho. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, confirmó la Policía.
Envían a prisión a implicados en secuestro de una enfermera
La Fiscalía General de la Nación indicó que seis presuntos implicados en el secuestro extorsivo de una enfermera fueron capturados y privados de la libertad en Popayán (Cauca), luego de que un juez de control de garantías acogiera la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Se trata de Elner Germán Montenegro, Leidi Yohana Navarrete Girón, Elder Arbenio Gómez Valencia, Leidy Johana Tulande Ocampo, Rigoberto Martínez Mambuscay y Ferney Muñoz Montenegro.

Las autoridades afirmaron que estas personas fueron capturadas con orden judicial durante cuatro diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Cauca y materializadas por personal del Gaula de la Policía en la capital caucana.
“Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 21 de octubre cuando la víctima se desplazaba en su vehículo por la vía que de Popayán conduce a Puracé-Coconuco, donde fue interceptada y secuestrada. También le fue hurtado su vehículo y varias pertenecías de valor que llevaba. Posteriormente, los captores habrían entregado a la víctima a otro grupo delictivo en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca)”, señaló la Fiscalía.
Las labores de Policía Judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que los presuntos plagiarios serían integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer) del grupo armado residual Carlos Patiño, quienes exigían inicialmente 2.000 millones de pesos por su liberación. La víctima fue liberada el pasado 9 de noviembre.
Entretanto, por el delito de secuestro extorsivo agravado, la Fiscalía imputó a Leidy Johana Tulande Ocampo, Rigoberto Martínez Mambuscay y Ferney Muñoz Montenegro.
Por decisión del juez, los seis implicados, quienes no aceptaron cargos, deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.
