Home

Cali

Artículo

Por medio de redes sociales, tres mujeres denunciaron que fueron víctimas de agresión en Cali por parte de un hombre. (Imagen de referencia). | Foto: Ing Image

VALLE DEL CAUCA

Video: así quedó registrada agresión de conductor de una plataforma tras reclamo de mujeres por tomar ruta desconocida

Por medio de redes sociales, tres mujeres denunciaron que fueron víctimas de agresión en Cali por parte de un hombre.

16 de junio de 2022

Los episodios de inseguridad siguen a la orden del día en Cali. Recientemente, tres mujeres que se transportaban en un vehículo de plataformas digitales, denunciaron en redes sociales que en horas de la noche fueron agredidas por parte de un conductor, luego de haberle reclamado por haber tomado una ruta desconocida para ellas.

En el clip, que fue difundido sobre todo en Twitter, se puede escuchar la voz de una de las mujeres reclamándole al conductor: “Nos estás llevando a una dirección que no es”, mientras las otras dos ciudadanas le insisten en que las conduzca por donde ellas indican.

Conductor agredió a pasajeras | Videos Semana

Después de esta protesta, el conductor les dice en repetidas ocasiones: “Y qué pasa”, pero lo peor es que, al final del video, el hombre agarra el celular con el que estaban grabando la situación y golpea la mano de una de las pasajeras.

“Lo mejor es suspenderle la licencia de conducción. Esta no es la profesión de este señor, debe dedicarse a otra actividad”; “sería bueno conocer la placa del vehículo, nombre de este personaje y la aplicación correspondiente”; “la inseguridad en este tipo de transporte va en aumento, no es la primera vez que uno se da cuenta de estos casos”, han sido algunos de los comentarios.

Por el momento, se desconoce si las mujeres pusieron la denuncia con la autoridad correspondiente.

Uber deberá reconocer a los conductores como empleados en Suiza: Tribunal de Ginebra

Una vieja controversia resolvió este el pasado 3 de junio el tribunal de justicia de Ginebra, considerada la máxima autoridad judicial de Suiza: ¿son los conductores de Uber socios de la plataforma o empleados?

Muchos pronunciamientos se han hecho en el mundo, pero esta vez se trata de una autoridad de peso, la que indicó este viernes que “los conductores de Uber deben ser considerados como empleados”.

Según el tribunal de justicia del cantón de Ginebra, luego de todos los análisis posibles, basados en evidencias normativas y en vivencias de los implicados, encontró que hay una relación laboral entre los conductores de Uber que operan en Ginebra y la empresa.

Uber es un servicio de transporte que está en muchos países del mundo y, de hecho, en varios funciona y es apreciado por los ciudadanos que hacen uso de estos vehículos particulares para trasladarse de un lugar a otro.

Las decisiones como las que anunció este viernes el tribunal, a través de un comunicado, ya habían sido adoptadas por otras autoridades judiciales. Hace más de un año, en marzo de 2021, la Corte Suprema del Reino Unido profirió una sentencia en la que también determinó que los conductores de Uber son trabajadores.

Ahora, otro alto tribunal europeo se suma. “En resumen, los conductores de Uber ya no pueden ser considerados autónomos, sino que son reconocidos como empleados”, afirmaron por su parte las autoridades cantonales de Ginebra en el comunicado.

Modelo cuestionado

Mientras que Colombia está cruda en la regulación laboral para que las plataformas les brinden condiciones más seguras a los llamados ‘socios conductores’, en el mundo cada vez hay más países que cuestionan el estatuto del trabajador ‘autónomo’, que es el eje del modelo económico de plataformas.

Francia, por ejemplo, condenó el ‘trabajo irregular’, luego de que un tribunal de París multara con 405 mil dólares a la empresa Deliveroo, lo que se catalogó como el primer proceso en Francia sobre el verdadero estatuto laboral de repartidores.