valle del cauca

Video | Delincuentes robaron desfibrilador del Hospital Infantil Club Noel de Cali

Un hombre habría entrado a las instalaciones de la clínica para llevarse el equipo médico.


En Cali, los delincuentes no respetan ni la prestación de los servicios de salud, pues se metieron al Hospital Infantil Club Noel de Cali y se robaron un valioso equipo médico.

Las cámaras de seguridad del complejo de salud registraron a un hombre que salió vestido con pantalón color oscuro y camisa manga larga gris claro, que llevaba consigo un maletín y, supuestamente, se encontraba hablando por celular dentro de las instalaciones.

El video captado por el circuito de seguridad también muestra que, a las afueras del Hospital Infantil Club Noel, una mujer y un adulto mayor estaban esperando al hombre que fue grabado. Estas personas fueron captadas abordando un taxi.

La ausencia de este dispositivo pone en riesgo la vida de los pacientes que puedan necesitarlo; cabe destacar que este equipo de reanimación es utilizado para salvar la vida de los niños con deficiencias cardíacas.

Cauca: asesinan a paciente herido mientras era movilizado en una ambulancia

Sobre las 10:20 a. m. del pasado martes, la tranquilidad de los habitantes del Cauca se vio interrumpida por hombres armados que interceptaron una ambulancia en la que era transportado un ciudadano, a quien llevaban gravemente herido.

El hombre estaba siendo transportado desde el municipio de Páez (Cauca), hasta La Plata, en el departamento del Huila. Al parecer, la víctima minutos antes había sido retenida por la guardia indígena al oriente del Cauca.

Información preliminar indica que este sujeto era una de las cinco personas que andaba armadas, atemorizando a la comunidad para que no salieran a ejercer su derecho al voto el domingo 19 de junio, en las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

“La guardia indígena reaccionó y logró encontrarlos. Uno de ellos huyó y se tiró por una peña, al caer sufrió golpes complicados y fue trasladado al hospital local”, aseguró Edwin Güetio, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Después de vivir esta situación, el hombre fue trasladado a un centro médico de mayor nivel, pero en ese trayecto y mientras la ambulancia en la que era movilizado circulaba por el puente de Cohetando, fue retenido por hombres armados que lo asesinaron. “Nosotros denunciamos esta infracción contra el Derecho Internacional humanitario”, denunció Güetio.

El defensor regional del Pueblo, Daniel Molano, también confirmó el hecho: “En el transcurso del trayecto fue detenida la ambulancia por un grupo armado al margen de la ley, el cual asesinó al paciente. Esto es una afectación supremamente grave a la mención médica, motivo por el cual desde esta Defensoría hacemos un llamado por el respeto a la vida, a todos los ciudadanos y lo más importante”, dijo a Noticias Caracol.

El coordinador Edwin Güetio también dijo que esta es una situación complicada, sin embargo, sobre esta misma se ha conversado y articulado con entidades, las cuales han dicho que por temas de orden público no pueden llegar a las localidades.

Cabe recordar que en plenos comicios presidenciales, las autoridades confirmaron el asesinato de dos militantes del Pacto Histórico en el departamento del Cauca.

Uno de ellos fue identificado como Roberto Carlos Rivas, quien fue abordado por dos personas que le dispararon en repetidas oportunidades; una herida en su cabeza le produjo la muerte inmediata. El hecho ocurrió en el barrio San Martín, en el municipio de Guapí, cuando se dirigía al Colegio San José, donde había sido designado como testigo electoral por el movimiento político.

Igualmente, en la mañana de ese domingo, en el municipio de Patía El Bordo, fue asesinado el defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina por dos sicarios, cuando se encontraba trotando.