Home

Cali

Artículo

Este es el primer caso reportado en la seccional de tránsito de Cali. (Imagen de referencia, no corresponde al caso). | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Video: motociclistas recuperaron por la fuerza sus vehículos, que Tránsito Cali había inmovilizado

El hecho se registró en la Comuna 3, centro de la capital del Valle.

9 de septiembre de 2022

Este viernes se registró un caso de indisciplina en la carrera 5, entre calle 11 y calle 12, Plaza de Cayzedo, donde agentes de Tránsito estaban realizando un operativo para inmovilizar varias motocicletas; sin embargo, algunos de los propietarios de estos vehículos se subieron a la cama baja de la grúa y los recuperaron a la fuerza.

Hasta el momento, las autoridades no se han referido a este caso de desorden y anarquía, hecho que no ha sido el único registrado esta semana, pues la noche del pasado jueves una masiva caravana de motociclistas recorrió las vías de la ciudad alterando la tranquilidad del resto de conductores.

Las motocicletas se pasearon, al igual que en otras ocasiones, “sin Dios ni ley”, tal y como alertó el concejal Fernando Tamayo. La única medida preventiva que tomaron la Policía y los guardas de tránsito consistió en cerrar el paso por el Túnel Mundialista, lo cual causó caos vial, pues este hundimiento descongestiona el paso de los vehículos hacia la zona norte de la capital del Valle del Cauca.

“Cali da vergüenza, Cali da pena, Cali antes era una ciudad que generaba orgullo, pero se ha convertido en tierra de nadie, sin Dios ni ley. No puede ser que un grupo de ciudadanos deciden generar anarquía y esta administración continúa de una manera silente y complaciente”, criticó Tamayo horas antes de la caravana.

Los motociclistas que participaron de la caravana no solo congestionaron las vías, sino que también pusieron en peligro su vida y la de otros conductores al invadir los carriles exclusivos de los buses del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO). Tampoco respetaron los semáforos en rojo.

“Hago un llamado fraterno y respetuoso a los motociclistas a que no se tomen las vías del MIO de esa manera. Ni ustedes ni nadie. Tampoco se pueden pasar los semáforos en rojo. Esta ciudad la construimos entre todos y parte de eso es respetar las normas”, dijo el representante a la Cámara vallecaucano, Alejandro Ocampo.

La masiva caravana de motociclistas paralizó el tráfico, sin que ninguna autoridad interviniera en de la calle 5, una de las vías más importantes de la ciudad. Incluso, el tiempo les dio para hacer peligrosas maniobras y acrobacias a bordo de los vehículos.

El concejal Roberto Rodríguez, quien también advirtió sobre la convocatoria, dijo que tomará cartas en el asunto para intentar frenar esta situación que altera el orden en las calles. “Solicitaré formalmente los permisos otorgados para esta caravana de motocicletas, de no contar con ellos quedaría evidenciado que en la ciudad algunos hacen lo que les da la gana con la complacencia de la autoridad”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Las críticas de los ciudadanos tampoco se han hecho esperar: “Una caravana de motocicletas haciendo lo que les da la gana en la ciudad. ¿En qué momento caímos tan bajo en Cali? Qué cansancio todo esto”, dijo un internauta. Ni secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, ni el alcalde Jorge Iván Ospina se han pronunciado sobre la caravana que causó estragos.

Mujer intentó lanzarse desde un puente en estación del MIO

Un intento de suicidio ante la mirada de varios ciudadanos puso en evidencia una vez más el crítico panorama de salud mental que enfrenta Cali. En la noche de este jueves una mujer se iba a lanzar al vacío desde el puente peatonal de la terminal Andrés Sanín del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), oriente de la ciudad.

Esta abrumadora escena fue captada en video por una persona que se encontraba abajo del puente. Las imágenes muestran a la mujer sostenida de la baranda con la intención de tirarse y acabar con su vida. “Los caleños tenemos tantos problemas que a veces la única solución es suicidarnos porque no tenemos garantías, ¿quién sabe qué problemas tendrá la señora”, reflexiona el hombre que graba.

El video también muestra que una persona, cuya identidad se desconoce, abraza a la mujer para evitar que se lance. Las palabras de este ciudadano y de quienes pasaban por el lugar lograron persuadir a la mujer, quien desistió de terminar con su existencia.

Las imágenes no llegan a mostrarlo, pero ella finalmente decide retirarse de la baranda y descender del puente.

Una vez la mujer determinó no suicidarse, en buena medida gracias a la intervención de la comunidad, agentes de la Policía le brindaron asistencial emocional. Trascendió que las autoridades se pusieron en contacto con sus familiares y que está a salvo.