Home

Cali

Artículo

navaja de bolsillo
El joven fue ultimado a la salida de un colegio del oriente de la ciudad | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Ofrecen hasta $20 millones de recompensa por responsables del asesinato de estudiante en Cali

El joven de 17 años fue asesinado a puñaladas.

8 de septiembre de 2022

Entre las ocho personas asesinadas el miércoles 7 de septiembre en Cali, cuando se registró uno de los días más violentos de este año, hay un menor de 17 años de edad. Este adolescente, de acuerdo con el informe suministrado por las autoridades, fue asesinado con arma blanca hacia las 6:20 p. m. afuera de un colegio del barrio Comuneros, oriente de la ciudad.

Frente a este hecho, se pronunció el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien precisó que el homicidio ocurrió en inmediaciones de una institución educativa en el Distrito de Aguablanca.

“Este hecho ocurrió en el colegio Gabriel García Márquez en el Distrito. Es un homicidio lamentable y por eso la Alcaldía de Santiago de Cali ofrece una recompensa de hasta $20 millones por información que nos permita identificar y dar pronta captura al homicida que está detrás de quitarle la vida a este menor de edad. Todas las vidas son valiosas y más cuando se trata de un joven, por eso esta recompensa”, indicó Dranguet.

Igualmente, se pronunció el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo. “La alcaldía deplora y lamenta profundamente los hechos ocurridos. Se constituye toda una comisión especial para exigir y pedir esclarecimiento de los sucesos a las autoridades judiciales y la identificación de los responsables para que no haya impunidad”, aseveró.

Cardozo también lamentó la cifra abultada de homicidios que se han presentado en los últimos días. “La respuesta de la alcaldía de Santiago de Cali es centrar esfuerzos para darle prelación al tema de seguridad en la ciudad, en eso se está y esperamos tener resultados mucho más favorables para la ciudadanía”, dijo.

Sobre el homicidio del joven, dio detalles el coronel William Quintero Salazar. “Este joven fue agredido por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta a las afueras del centro educativo”, dijo y añadió que el crimen ocurrió un día después de que la víctima tuvo una acalorada discusión, que terminó en agresión, con los presuntos homicidas.

El adolescente alcanzó a ser trasladado por la comunidad al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde se presentó su deceso al no resistir la gravedad de las lesiones provocadas con puñal. Según el uniformado, los asesinos están plenamente identificados y sería cuestión de tiempo para que sean capturados.

“Al sector se enviaron agentes para que recolectaran todas las evidencias físicas para esclarecer estos hechos. Continuamos las labores investigativas para dar con los agresores de este menor, capturarlos y judicializarlos”, puntualizó Quintero.

Todo apunta a que el menor fue asesinado cuando salía de clases en la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Hasta ese lugar llegaron los homicidas, quienes lo increparon y le propinaron varias puñaladas en retaliación a la pelea del día anterior. El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, repudió el crimen del adolescente e instó a las autoridades a esclarecer lo ocurrido.

Este crimen hace parte de la lista de ocho que se registraron entre las 2:20 a. m. y 10:20 p. m del miércoles en la capital del Valle del Cauca. Esta ola de homicidios desató una ola de críticas.

Por su parte, la concejala Ana Erazo rechazó el comportamiento de las autoridades frente al que es uno de los días más violentos del año en la ciudad: “Es un dilema que cuando Cali pasa un día sin homicidios es producto de gestión de la administración, pero cuando ocurren ocho asesinatos en 24 horas, como ocurrió ayer, el silencio es elemento común. Sin inversión social, salir a sacar pecho por cifras de seguridad es fantasioso”.