Home

Cartagena

Artículo

Castillo San Felipe de Barajas Cartagena
Castillo San Felipe de Barajas Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Agéndese: este domingo habrá entrada gratis al Castillo San Felipe en Cartagena

La entrada será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., es necesario presentar cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o cédula de extranjería expedida por Migración Colombia.

27 de mayo de 2023

Nuevamente, los cartageneros y colombianos de todo el país tienen una cita en el Castillo de San Felipe de Barajas, donde realizarán la jornada de entrada gratis para colombianos, organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) los últimos domingos de cada mes, excepto enero y diciembre.

En esta ocasión, la Etcar ofrecerá a los visitantes de la fortificación una programación cultural que, a través de manualidades, teatro, talleres de danza y presentaciones musicales para toda la familia, mostrará la importancia de reconocer los aportes de los antepasados traídos de África, en la construcción de nuestra identidad como país y ciudad.

El ingreso a la fortaleza iniciará a las 8:00 a. m. y se suspenderá a las 5:00 p. m., el único requisito es presentar la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o cédula de extranjería expedida por Migración Colombia, según sea el caso.

Castillo San Felipe de Barajas Cartagena
turismo
Septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Castillo San Felipe de Barajas Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

Programación

Las actividades comenzarán a las 9:00 a. m. con un taller de origami dictado por Oscar Ballesteros, en el tendal del almacén de pertrechos; luego continuará a las 11:00 a. m. con la obra Mojiganga ‘Mi fuerte es cuidar lo mío’, interpretada por la Corporación Artística Gente de Teatro, en el Bonete del San Felipe.

Después del mediodía, exactamente a las 3:00 p. m, los visitantes podrán participar en un taller de danza afro con José Sarkar en la batería de la Redención, y cerrar la jornada en el mismo lugar con una presentación musical que sorprenderá a los asistentes a las 4:00 p. m.

Recomendaciones

Por otro lado, es importante que quienes deseen visitar a fortaleza tengan en cuenta algunas medidas de autocuidado frente a las altas temperaturas que se presentan en Cartagena en los últimos días.

Tales como protegerse del sol con gorras, sombreros o sombrillas, aplicarse crema protectora contra rayos UV, mantenerse hidratado, utilizar ropa fresca y realizar pausas del recorrido bajo los tendales de sombra.

En caso de presentarse fuertes lluvias, suspenderán temporalmente la afluencia al San Felipe de Barajas para evitar accidentes, y reanudará el ingreso de visitantes cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Muestras culturales en el Castillo San Felipe de Barajas.
Muestras culturales en el Castillo San Felipe de Barajas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Otras actividades el domingo

Teatro gratis en Reculá del Ovejo

Adicional a la agenda en el Castillo de San Felipe, en la Reculá del Ovejo, ubicada en el barrio San Diego, se ofrecerá la obra de teatro ‘Caminante (los caminos de la paz)’, del dramaturgo hondureño Tito Estrada Amador, con la dirección de Juan Rogelio Franco Hernández del Grupo Zambo Teatro, a las 5:00 p.m.

“Esta jornada de entrada gratis en especial, aparte de permitirnos vivir nuestro patrimonio, también va a aportar en el sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad y sus raíces. Después de participar en los talleres y apreciar las muestras artísticas, los cartageneros y visitantes se van a llevar una semillita de amor y orgullo por la herencia que llevamos con nosotros”, expresó el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro.

Ciclovía

Ciclovía en Cartagena
Ciclovía en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

La avenida Santander nuevamente será escenario de dos grandes eventos recreativos y deportivos en el marco de la Ciclovía Dominical.

La octava edición de la Maratón de Sueños se realizará por primera vez en la ciudad, en la que podrán participar y acompañar a niños y jóvenes con discapacidad de diferentes regiones del país.

La Maratón de Sueños es una carrera recreativa enfocada en la inclusión social de las personas con discapacidad; se lleva a cabo hace varios años en el marco del día internacional de las personas con discapacidad.

Recorrido

Avenida Santander, calzada norte sentido Crespo Bocagrande (desde el puente puente Romero Aguirre, hasta el retorno del parque de La Marina, calle 32 (Baluarte de Santiago Apóstol).

El tráfico se mantendrá normal en la avenida Santander, sentido Bocagrande–Crespo–Boquilla–Vía del Mar.