Home

Cartagena

Artículo

William Dau
William Dau - Alcalde de Cartagena. Cortesia: Alcaldia Cartagena | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

NACIÓN

Alcalde de Cartagena pide renuncia protocolaria a quienes quieran participar en próximas elecciones

Hasta el momento no ha decidido aceptar la renuncia de ninguno de sus secretarios, jefes y asesores de Despacho.

7 de julio de 2022

El pasado miércoles, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó a todos los integrantes del gabinete distrital de la ciudad heroica su renuncia protocolaria. La solicitud se debe principalmente a la llegada de la nueva temporada electoral de la ciudad.

El mandatario explicó que debido a la proximidad de las elecciones locales que se realizarán el año entrante, quienes tengan alguna aspiración a un cargo de elección popular, al renunciar en los tiempos pertinentes, podrán realizar la respectiva campaña de acuerdo con los términos de ley.

Considerando lo anterior, el alcalde dijo que hará los ajustes respectivos para garantizar la mayor ejecución posible del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena en el tiempo que resta del gobierno.

Además, el mandatario manifestó que hasta el momento no ha decidido aceptar la renuncia de ninguno de sus secretarios, jefes y asesores de Despacho, ya que está estudiando la ruta a seguir; y desmintió versiones que señalaban la salida de Paola Pianeta Arango del cargo de Secretaria del Interior.

Alcalde de Cartagena radicó solicitud de asistencia militar

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistencia militar para la ciudad, con el fin de atender la alteración del orden público e inseguridad que enfrenta esa población.

El alcalde Dau ya había hecho esta petición, de forma verbal, en dos ocasiones al Gobierno nacional y hoy fue radicada de manera formal.

En su solicitud, el Alcalde explicó que, de acuerdo con lo establecido en Consejos de Seguridad Distritales y Ministerial, el delito de homicidio se ha incrementado en un 91 % debido al enfrentamiento del grupo armado Clan del Golfo con otros grupos armados, especialmente “Los Robledo”.

Según cifras de la Policía, este delito está afectando 122 barrios de los 205 que tiene la ciudad, es decir, un 60 %.

“Cartagena es objeto de disputa por parte grupos al margen de la ley, que pretenden controlar las rentas ilegales, el microtráfico y el narcotráfico, aprovechándose de las condiciones de desigualdad y de la pobreza extrema en nuestra ciudad, las cuales combatimos a diario. Los hechos del enfrentamiento de las estructuras criminales han superado las capacidades de la Policía en Cartagena, por lo que, la labor que estos desempeñan requiere ser complementada de manera urgente con la asistencia militar solicitada”, explicó el Alcalde en el documento.

Dau Chamat destacó que, si bien la Policía Metropolitana de Cartagena desarrolla la operación Lázaro, la cual viene dando unos resultados importantes en materia de capturas, no se observa una disrupción o reducción del homicidio. A esta problemática se le suman los casos de hurto en la ciudad y en el sector turístico. Además, la trata de personas, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), hechos que diariamente suceden en el Centro Histórico y la ciudad amurallada, siguen afectando a propios y visitantes, por lo que se hace inminente la asistencia militar solicitada.

“La Policía Metropolitana de Cartagena no tiene el pie de fuerza necesario y suficiente para la cobertura de una ciudad tan importante y dinámica como Cartagena, hay 132 policías por cada cien mil habitantes, lo cual es muy reducido, aún más en el conflicto que está viviendo la ciudad”, destacó Dau Chamat.

La petición se encuentra fundamentada en el artículo 170 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual indica que la asistencia militar “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar. No obstante, los gobernadores y alcaldes municipales o distritales podrán solicitar al Presidente de la República tal asistencia, quien evaluará la solicitud y tomará la decisión”.