Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla | Foto: Alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Mandatario de Barranquilla sigue siendo el mejor alcalde de Colombia: encuesta Pulso País

Así se dio a conocer en el más reciente estudio de Datexco, en el que se consultó a los colombianos sobre su percepción frente a distintos aspectos de interés nacional.

6 de julio de 2022

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se mantiene como el mandatario con mejor aprobación de todo el país.

Así lo corroboró el más reciente estudio de Pulso País, publicado por Datexco para un medio de comunicación nacional, en el que se les consultó a los ciudadanos sobre su percepción frente a distintos aspectos de interés nacional y local.

La favorabilidad del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se ubicó en 69 %, cifra que vuelve a ser la más alta de Colombia, por encima de la de los mandatarios locales de Medellín, que fue del 53 %; Bogotá, con 49 %, y Cali, con un 41 %.

Por otra parte, el 65 % de los ciudadanos aprobó la manera como el alcalde de Barranquilla está manejando la ciudad, superior a este indicador en Medellín que fue del 51 %, Bogotá con un 45 % y Cali con 34 %.

Según un informe de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y con datos recolectados de la ficha técnica de la encuesta, en total fueron aplicados 900 cuestionarios a través de la técnica de encuesta personal, mediante línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares.

Los encuestados fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Las regiones del país en las que se aplicó la encuesta se distribuyeron de la siguiente forma: Bogotá, Caribe, Centro, Oriente y Pacífico.

El positivo balance de cobertura alimentaria en Barranquilla

En junio de 2021, la encuesta de Pulso País del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aplicada a 11.903 personas por hogar en 23 ciudades capitales de los 32 departamentos, reveló que la pandemia por covid-19 y el paro nacional generaron una afectación importante en la alimentación de los colombianos.

En ese entonces, la encuesta dio a conocer que un poco más del 37 % de los hogares en Colombia no come tres veces al día. El mismo informe detallaba que el panorama era más preocupante en la región Caribe, donde en Cartagena solo el 27,5 % de la población aseguraba comer tres veces al día, en Barranquilla el 29,3 % y en Sincelejo el 37,9 %.

Sin embargo, un año después, los números en la capital del Atlántico parecen ser más alentadores. En enero-marzo de este año, el porcentaje había subido al 50 % y a corte marzo-mayo, el Dane lo situó en 68,84 %.

La administración distrital catalogó como un logro esas cifras, explicando que “con una política sostenida de inversión, que le ha permitido destinar 70 de cada 100 pesos de gasto público a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria y atención a grupos vulnerables, entre otros, es la capital que más ha derrotado la pobreza y la desigualdad en Colombia”.

De hecho, en Barranquilla, en medio de los coletazos de una pandemia, la pobreza monetaria se incrementó en 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Hace tres años, la incidencia de pobreza monetaria era de 25,7 %, en 2020 aumentó a 41,2 % y el año pasado se ubicó en 35,7 %.

“Después de los efectos que dejó la pandemia en el mundo y que padecieron, particularmente, las ciudades colombianas, Barranquilla ha logrado sacar de la pobreza monetaria a más de 90.000 ciudadanos y recuperar cerca de 200.000 empleos que desaparecieron durante la emergencia”, afirmó la Alcaldía.