nación

Gran acogida a ‘Sazón Atlántico’ durante el fin de semana. Más de 35 mil turistas visitaron el festival

Este puente festivo tuvo como protagonistas los dos festivales gastronómicos, de Pital de Megua y Luruaco, en el Atlántico. Más de 127 matronas lideraron la elaboración de 83 mil productos durante las jornadas maratónicas de los festivales, que volvieron a sus escenarios naturales.


El Festival del Pastel de Pital de Megua y el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco fueron el destino predilecto de los atlanticenses y turistas nacionales y hasta turistas extranjeros durante el reciente puente festivo.

Ambos eventos, que hacen parte de la ruta de la estrategia denominada ‘Sazón Atlántico’, programa de la Gobernación del Atlántico, liderado desde su Secretaría de Cultura y Patrimonio, por medio del cual se salvaguarda la cocina tradicional y se activa el turismo en los territorios, se llenaron de visitantes desde el día viernes hasta este lunes festivo.

La dinámica permitió, según las autoridades gubernamentales, no solo la dinamización de la economía, sino también la reactivación del turismo, que desde hace meses viene siendo jalonada por las diferentes estrategias lideradas desde la gobernación e incluso el ecoturismo y la Ruta del Girasol también estuvieron entre los planes predilectos de los turistas.

Según la gobernadora de ese departamento, Elsa Noguera, fueron más de 35 mil visitantes que llegaron a Luruaco y Pital para disfrutar de la sazón de las matronas.

“Ellas, lograron elaborar más de 83 mil productos con los cuales movilizaron $660 millones de pesos. Fue una experiencia muy linda volver a vivir nuestros festivales en las calles y plazas de los municipios”, indicó la mandataria.

Al mismo tiempo, señaló que esta sería la razón principal por la que seguirán impulsando los festivales que nacieron en épocas de pandemia y perdurarán en el tiempo por su excelente acogida.

“Seguiremos respaldando a nuestras matronas, campesinos y productores, protagonistas de una activación turística y económica de sus comunidades”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el caso de Pital de Megua, desde el pasado viernes, 1 de julio, abrieron sus puertas y fogones con 18 variedades de pastel para complacer a los comensales que llegaron de diferentes lugares del departamento, y del país.

Durante los cuatro días de festival se registraron 23 mil turistas, se vendieron 45 mil pasteles, con un recaudo aproximado de $546 millones de pesos.

Claudia Patiño, una de las matronas del Festival, manifestó su emoción con lo que se vivió en su municipio: “Estamos muy felices, las 65 matronas logramos la meta que teníamos para la celebración de estos 30 años del festival, la meta era vender 30 mil pasteles y los superamos por mucho. Gracias a la Alcaldía de Baranoa por el apoyo, a la Gobernación del Atlántico y a todos los que vinieron a Pital por su pastel”.

Por otro lado, en Luruaco, los fogones se encendieron desde el sábado, 2 de julio, y las arepas de huevo volaron, con más de 15 variedades.

Durante los tres días de festival fueron varias las actividades de las que hicieron parte propios y visitantes, se realizaron presentaciones folclóricas, concursos de innovación y se premió el mejor sabor.

En promedio, según los datos recolectados por la gobernación del Atlántico, se vendieron 38 mil arepas de huevo, logrando que se movilizaran aproximadamente $114 millones de pesos. Las matronas recibieron alrededor de 12 mil visitantes, en una logística respaldada por la Alcaldía de ese municipio.

“El turismo fue excelente, no teníamos espacio para tanta gente que vino. Ha sido un éxito este festival que preparamos con mucho amor, trabajo, fortaleciendo nuestro municipio como destino para turistas de todas partes”, destacó Mileidys Coronado, matrona de Luruaco.

Este 9 y 10 de julio la cita gastronómica en la ruta de ‘Sazón Atlántico’ será en el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, con su Festival de la Mojarra y el Festival de la Mazamorra de Rotinet, corregimiento del municipio de Repelón.