Más de 90 conductores fueron multados.
Esta ciudad se ha destacado desde marzo por reportar la cifra más baja de desempleo. | Foto: Twitter @AlcaldiaBGA

Bucaramanga

Bucaramanga: la ciudad con menor índice de desempleo en Colombia

El alcalde de este municipio destacó las cifras como históricas.

1 de julio de 2022

Según el último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para el mes de mayo, la capital santandereana se destacó una vez más a nivel nacional tras registrar la tasa de desempleo más baja del país.

La cifra de población ocupada en Colombia durante mayo sigue en franca recuperación, pues el Dane indicó que 22.185.000 personas hicieron parte de ese segmento, lo que significa que 2.196.000 ciudadanos recuperaron u obtuvieron un empleo.

Por su parte, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, mencionó que el informe de mercado laboral presentado el 30 de junio, registra una tendencia a la baja de manera paulatina desde el pasado mes de agosto.

Así mismo, el funcionario estima que en junio y julio seguirá la tendencia de normalización del mercado laboral, el cual había sido golpeado fuertemente por la pandemia.

El Dane detalló que la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,0 %, la tasa global de participación 65,1 % y la tasa de ocupación 57,9 %. Mientras que para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,5 %, 63,7 % y 53,2 %, respectivamente.

Así las cosas, Bucaramanga registró en mayo un 6,4 %, ubicándose como la ciudad con menos desempleo, seguida de Bogotá con 10,2 %, Medellín con 11,2 %, Cali con 12,4 % y Barranquilla con 11,3 %.

En ese orden de ideas, el informé reveló que la capital de Santander aumentó a 10.000 la cantidad de personas empleadas para mayo. Es decir, que La Ciudad Bonita y su área metropolitana pasó de tener 583.000 ocupados a 794.000.

Tras conocerse este anuncio, el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, no tardó en sacar pecho por los resultados que obtuvo la ciudad frente al desempleo. Pues a través de su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó que estos resultados son un esfuerzo en conjunto con el sector privado.

Una de las cifras más bajas en la historia de Bucaramanga y su área metropolitana y la más baja de Colombia. Vamos muy bien. En el trimestre marzo/mayo somos los mejores, tenemos la menor tasa de desempleo en Colombia con 8.7 %”, aseguró Cárdenas.

Cabe mencionar que pese a que los indicadores arrojaron buenos cifras, aún falta mucho para contrarrestar la informalidad. De acuerdo con el Dane, la mitad de los empleados de Bucaramanga y su área metropolitana, son informales.

“Seguimos reduciendo este porcentaje cada mes y garantizando que los bumangueses tengan mayores ingresos y mejor vida gracias al trabajo en equipo con gremios y sector privado”, señaló el alcalde municipal.

¿Quién puso los empleos?

En mayo, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio aportaron buena parte de los puestos de trabajo. Fueron las áreas que pusieron más cupos en el quinto mes del año, al poner en el mercado laboral 396.000 puestos. Con ello, contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación nacional, señaló el Dane.

En el caso de la rama agropecuaria, que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, también hubo una fuerte recuperación del empleo: 342.000 personas encontraron oportunidad en estas áreas. De hecho, junto con el transporte, estos tres segmentos que hacen parte de la medición, pusieron el 44 % del empleo recuperado.

Por cada dos mujeres que encontraron puesto de trabajo, tres hombres se engancharon en el mercado laboral, lo que sigue manteniendo una diferencia de géneros en el acceso a oportunidades. En el quinto mes del año, el desempleo para los hombres fue de 8,4 %, mientras que para las mujeres se ubicó en 13,7 %.