El ataque ocurrió en el corregimiento El Centro.
El ataque ocurrió en el corregimiento El Centro. | Foto: Fundación Ecoanimal.

NACIÓN

Brutal ataque: de un machetazo le amputaron la pata a un perro, en Santander

Las autoridades buscan al agresor, quien podría pagar una pena entre 12 y 36 meses de prisión.

30 de junio de 2022

En Barrancabermeja (Santander) un perro fue víctima de un feroz ataque con arma blanca. La comunidad denunció que en el municipio las acciones violentas en contra de los animales han aumentado. Por su parte, las autoridades indagan lo sucedido para capturar al responsable de este hecho.

Pipeluso, como se llama el canino, según su propietaria, fue atacado al parecer con un machete cuando se encontraba a pocos metros de su vivienda, por un sujeto hasta el momento desconocido. El atroz suceso ocurrió en el corregimiento El Centro, en el sector de Campo 13.

“Eran las 11:00 de la mañana. A esa hora llegó una vecina para que le hiciera un favor, el perro estaba ahí conmigo. Cinco minutos después entré a la casa y el perro quedó acostado en el corredor. A las 11:23 mi vecina me llama y me dice: “corra que a Pipeluso le mocharon una pata””, contó la dueña de la mascota en diálogo con Yariguies Stereo.

De inmediato la Policía ambiental del puerto petrolero fue alertada y un grupo de uniformados acudió a la vivienda.

“Tenemos un corte en la coyuntura de este animalito, el veterinario determinará qué le ocurrió. Junto a la Policía ambiental y la Fundación Ecoanimal estamos prestos a ayudar a este pobre ser que se encuentra en una situación deplorable”, señaló la autoridad ambiental.

De acuerdo con la Fundación Econanimal, otras cinco mascotas han muerto tras ser agredidas con objetos contundentes en este sector de Barrancabermeja y, según denuncian, las autoridades judiciales no han tomado “cartas en el asunto”.

“En Barrancabermeja con un machete, un golpe certero, le cortaron a Pipeluso parte de su pata izquierda. Otros cinco animales han muerto en otras circunstancias en este sector. Son acciones repetitivas que día a día están en nuestra ciudad, pero la Fiscalía no hace nada ni con las pruebas”, expresó la fundación.

Y agregó que: “Necesitamos multas ejemplares para los agresores, para ver si así con multas tocándoles el bolsillo disminuyen los maltratos contra los animales. Pipeluso ya está en casa recuperándose”.

Asimismo, la comunidad de Barrancabermeja rechazó este cruel hecho y pidió que el agresor sea castigado de forma ejemplar.

Esto es una crueldad, esta persona merece todo el peso de la ley, es un peligro para la sociedad”; “Deben capturar al culpable y hacerle pagar por este delito”; “Eso demuestra el corazón podrido que tiene ese personaje. Qué peligro para la ciudadanía”, son algunos de los comentarios expresados por los ciudadanos.

Por su parte, la Policía del Magdalena Medio santandereano ya recibió la denuncia e informaron que se están adelantando las respectivas labores investigativas para dar con la identidad y ubicación del responsable.

Sanciones y multas por maltrato animal

“Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, así lo declara la Ley 1774 del 6 de enero de 2016.

La ley introduce en el país los principios compartidos por todas las legislaciones de protección animal en el mundo, más conocidos como ‘las cinco libertades’. Se trata de mínimos vitales que todo amo debe garantizar a su mascota:

1. Estar libres de sed y hambre, tener acceso a agua fresca y a una dieta saludable y vigorosa.

2. Estar libres de incomodidad, proporcionando un entorno adecuado que incluya un techo y un área cómoda de descanso.

3. Libres de dolor, lesiones y enfermedad, por la prevención o diagnóstico rápido y tratamiento.

4. Libres de miedo y estrés, en condiciones que eviten su sufrimiento psicológico.

Asimismo, esta legislación eleva las conductas de maltrato hacia un animal a la categoría de delito, generando penas privativas de la libertad y sanciones pecuniarias que contemplan multas hasta de 60 salarios mínimos. En ese sentido, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, será sancionado:

Quien maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre, vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en: