Home

Nación

Artículo

Imagen del decreto emitido por la alcaldía de Santa Marta para declarar la alerta
Imagen del decreto emitido por la alcaldía de Santa Marta para declarar la alerta | Foto: API

NACIÓN

Atención: declaran alerta amarilla hospitalaria en Santa Marta por paso de ciclón

El objetivo es que las entidades de salud activen sus planes de contingencia, para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia.

30 de junio de 2022

Desde las 12:00 del medio día de hoy hasta las 12:00 a. m. del 4 de julio del 2022 fue declarada la alerta amarilla hospitalaria por la Alcaldía de Santa Marta a través de la secretaría de salud.

El decreto fue emitido por medio de la resolución 037 de 2022 en el distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, tras conocerse la alerta roja emitida por el Ideam por el ingreso al mar Caribe del potencial ciclón tropical Two.

Según indicaron por medio de un comunicado las autoridades distritales, la medida se tomó con el fin de que las IPS públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud; y las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes activen sus planes de contingencia como medida de preparación que les permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia.

Así mismo, pidieron las IPS y a las EPS reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos y verificar las condiciones de disponibilidad de sangre.

“Priorizar la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación de procedimiento de carácter ambulatorio, conocimiento y activación de la cadena de llamadas de todo el personal en caso de requerirse”.

Previamente, durante una sesión del Comité de Manejo de Desastres que se realizó en la capital de Magdalena, la oficina de Gestión del riesgo en Santa Marta declaró la alerta roja por el paso de ciclón tropical.

Por ejemplo, si se trata de un evento en masa, notificar al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias (CRUE) para la activación del Plan de Contingencia.

Igualmente, deberán reportar de forma inmediata al CRUE los casos de pacientes con quemadura con pólvora, intoxicaciones y heridos con arma de fuego que ingresen al servicio de urgencia que requieran o no remisión.

De acuerdo con las autoridades, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias deberá garantizar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes y coordinar con la Red Pública y Privada Hospitalaria Distrital, así como la prestación de servicios de salud las veinticuatro (24) horas del día.

Finalmente, hicieron un llamado también a la ciudadanía para que, ante cualquier emergencia, se comuniquen de inmediato a las líneas del CRUE 123.

RECOMENDACIONES DEL IDEAM PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO:

  1. Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  2. A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, recomiendan evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento y la de la visibilidad para navegación.