Home

Cartagena

Artículo

Este paisaje cultural reúne un amplio territorio de la ciudad
Este paisaje cultural reúne un amplio territorio de la ciudad, como lo es la zona norte. | Foto: Cortesía David Castro Solano

NACIÓN

Atentos: este jueves primero de junio habrá un concierto gratuito por el cumpleaños de Cartagena

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

31 de mayo de 2023

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizará un concierto a la ciudad en la Plaza de la Aduana por sus 490 años de fundación, donde la alegría, el folclor y la música serán los protagonistas.

Desde las 6:00 de la tarde, el jueves primero de junio, los cartageneros podrán disfrutar de una franja musical dedicada a la ciudad donde se resaltará la tradición y la cultura Caribe, representada en los ritmos típicos.

Plaza de la Aduana Cartagena
Plaza de la Aduana Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Los encargados de hacer bailar y celebrar a los ciudadanos son: Camerata Heroica, grupo musical de cuerdas; Tambores de Cabildo, con el toque de folclor; Heroicos, agrupación tropical; y Charanga Joven, que hará sonar los instrumentos a son de charanga. Será una mezcla de ritmos que hacen parte de la identidad cartagenera.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, manifestó que el evento es una oportunidad para cantarle a Cartagena y para hacer un homenaje a sus tradiciones.

“Invitamos a los ciudadanos a ser parte de este gran evento de folclor y ritmos musicales propios de nuestro Distrito. Juntos podemos hacer un homenaje a nuestra bella Cartagena, tierra de multiculturalidad, arte y, por supuesto, patrimonio. Esperamos que puedan disfrutar en familia de esta y todas las actividades que se han preparado para esta conmemoración”, añadió.

También inicia el III Festival del Raspao’

III Festival del Rapao en Cartagena
III Festival del Rapao en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Este evento tendrá lugar del primero al 3 de junio, en la Plaza de la Paz y la Plaza de los Coches, en inmediaciones de la Torre del Reloj, desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

Para deleitar el gusto de los turistas y los locales, son 30 vendedores informales de la Asociación de Vendedores de Raspao de Cartagena (Asovercar), quienes recibieron capacitación en manipulación de alimentos, impartida por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Con esta tercera versión del Festival, el cual ya se ha vuelto tradicional en la ciudad, se busca fomentar el interés de los locales y visitantes por el consumo del raspado, producto típico de la ciudad; además de impulsar la economía de los vendedores durante los días de la celebración de los 490 años de Cartagena.

“Hablar del raspao, es hablar de la ciudad, los sabores y tradiciones de Cartagena y queremos aprovechar el 1 de junio, fecha conmemorativa de Cartagena, para que todos los cartageneros y quienes nos visitan, puedan probar de este producto gastronómico que tanto nos gusta”, afirmó Camilo Blanco, gerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad de la ciudad.

Raspao' cartagenero
Raspao' cartagenero | Foto: SEMANA

De acuerdo con lo anterior, el Distrito, invita a todas las familias a que se acerquen al Centro Histórico, para que puedan deleitar de los sabores que cada uno de los vendedores tiene preparado para todas las personas que se encuentren en Cartagena y que quieran disfrutar de un plan gastronómico tradicional de la Costa Caribe colombiana.

Los sabores que encontrarán en el III Festival del Rapao son:

  • Kola
  • Limón
  • Tamarindo
  • Chicle
  • Coco

Así como también podrán degustar de sabores innovadores que tienen preparados los vendedores.

Otros eventos

Castillo San Felipe de Barajas Cartagena
Castillo San Felipe de Barajas Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena
  • 6:00 a. m. Serenata e izada de la bandera de Cartagena Castillo de San Felipe de Barajas.
  • 8:00 a. m. Evento protocolario y ceremonia de reconocimientos a la ‘cartageneidad’, en el Teatro Adolfo Mejía.
  • 12:00 m. Eucaristía de acción de gracias Catedral Santa Catalina de Alejandría. Preside: monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena.
  • 12:00 m. Superolla comunitaria en Marlinda, corregimiento de La Boquilla.
  • 2:30 p.m. Entrega de viviendas Ciudadela de la Paz - El Pozón.