Home

Cartagena

Artículo

Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía ganancias mensuales por más de $200 millone
Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía millonarias ganancias | Foto: Fiscalía General

Cartagena

Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía ganancias mensuales por más de 200 millones de pesos

Las autoridades judicializaron a 14 presuntos integrantes de un grupo delincuencial que se dedicaría a la distribución de sustancias alucinógenas.

10 de marzo de 2023

La Policía Nacional llevó a cabo un importante operativo en el área metropolitana de Cartagena en el que se logró la captura de 13 personas, acusadas de pertenecer a un grupo delictivo dedicado a la distribución de drogas en varios barrios de la ciudad, así como en el corregimiento de Barú, Bolívar.

Durante las investigaciones, se determinó que las sustancias alucinógenas eran transportadas desde Bogotá hasta Cartagena, donde eran vendidas a consumidores en barrios como La Esperanza, La Candelaria, Flor del Campo y Colombiatón. Según la Fiscalía General de la Nación, se presume que la organización distribuía alrededor de 800 dosis de marihuana y 500 de cocaína al día, generando ganancias por más de 200 millones de pesos al mes.

Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía ganancias mensuales por más de $200 millone
Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía ganancias mensuales por más de $200 millones | Foto: Fiscalía General

El éxito del operativo fue posible gracias a las labores de inteligencia de las autoridades, quienes lograron reunir pruebas contundentes que demostraron la participación de los detenidos en los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de drogas. Durante las 15 diligencias de allanamiento realizadas se incautaron importantes cantidades de drogas, como marihuana y base de coca, así como teléfonos móviles y otros elementos materiales probatorios.

Los acusados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 10 de ellos, mientras que los otros cuatro recibieron medidas restrictivas en sus domicilios. La determinación del juez se basó en la gravedad de los delitos cometidos y en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de la sociedad.

Los procesados fueron identificados como:

  1. Anyi Paola Vega Zúñiga, alías Anyi.
  2. Erick Antonio Sierra Jiménez, alías Pocho.
  3. Yaneris Zúñiga Melgarejo, alías Yaneris.
  4. Víctor Alfonso León Blanquicet, alías Negro.
  5. Yurleidis Mendoza Rubio, alías La Ñata.
  6. Sandra Milena Meza de Arcos, alías Sandra.
  7. Keiver José Martínez Ortega, alías Menor.
  8. Jairo Andrés Hernández Torres, alías Pata Palo.
  9. Rodolfo Díaz Mármol, alías Rodolfito.
  10. Jorge Eliécer Cantillo Guzmán, alías El Gato.
  11. Damián Andrés Gómez Rodríguez.
  12. Gustavo Carriazo Barón.
  13. Jesús Pérez de Arco.
  14. Jesús Alberto Castro León.

Judicializaciones en Cartagena

A petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), fueron asegurados tres individuos por distintos casos que han afectado la seguridad ciudadana en Cartagena.

El primer suceso tuvo lugar el pasado 2 de marzo en el Centro Histórico, donde dos hombres intentaron robar a cuatro personas, entre ellas un ciudadano norteamericano y un puertorriqueño. Al percatarse de la presencia de la Policía Nacional, los sospechosos huyeron en una motocicleta y dispararon contra las autoridades. En el enfrentamiento, Jhonaiker José Angulo Marín, de 21 años, falleció y Derwin Javier Rodríguez Blanco fue detenido, a quien se le encontró un arma sin el permiso respectivo salvoconducto.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó a Rodríguez Blanco los delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego en concurso con violencia contra servidor público agravada y hurto calificado agravado en grado de tentativa, y fue enviado a la cárcel.

Judicializaciones en Cartagena
El primer suceso tuvo lugar el pasado 2 de marzo en el Centro Histórico, donde dos hombres intentaron robar a cuatro personas, entre ellas un ciudadano norteamericano y un puertorriqueño | Foto: Fiscalía General

Por otro lado, el 4 de marzo en el barrio El Prado, durante una requisa, la Policía Nacional capturó a Wilfran David Mendoza García y Cristian David Romero Herrera, quienes llevaban un revólver calibre 38 y dos cartuchos.

En las audiencias preliminares, los acusados no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones. El juez de control de garantías privó de la libertad en centro carcelario a Mendoza García, mientras que a Romero Herrera se le impuso medida privativa de la libertad en su domicilio.

Judicializaciones en Cartagena
Por otro lado, el 4 de marzo en el barrio El Prado, durante una requisa, la Policía Nacional capturó a Wilfran David Mendoza García y Cristian David Romero Herrera | Foto: Fiscalía General