Home

Cartagena

Artículo

Capturado por extorsión en Bolívar
Capturado por extorsión en Bolívar | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

Capturado alias El Gallo, presunto responsable de extorsiones en Bolívar; sería integrante del Clan del Golfo

El hombre, al parecer, presionaba a ganaderos, comerciantes y agricultores de la Depresión Momposina, para pagar sumas de dinero a cuotas.

22 de marzo de 2023

El Gaula de la Policía en Bolívar solicitó ante un juez de control de garantías, enviar a prisión a Jorge Leonardo Miranda Páez, alias El Gallo, presunto integrante del Clan del Golfo.

Luego de avalar todo el material probatorio, el cual mostró resultados contundentes. El judicializado fue señalado como el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y utilización ilegal de redes de comunicación.

Según las labores de investigación, el procesado, al parecer, presionaba a ganaderos, comerciantes y agricultores de la Depresión Momposina, sobre todo en los municipios de San Fernando, Margarita y Mompox, para pagar sumas de dinero a cuotas a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familias.

‘Modus operandi’

De acuerdo con la Policía, ‘El Gallo’ habría sido identificado desde hace dos años, como presunto integrante del Clan del Golfo y a nombre de esta banda delincuencial, amenazaba a sus víctimas, pidiéndoles 3 mil pesos por cada canasta de cerveza vendida.

Destrucción de licor adulterado y de contrabando
El hombre, al parecer, pedía 3 mil pesos por cada canasta de cerveza vendida en los establecimientos. // Imagen de referencia. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Asimismo, las autoridades manifestaron que el hoy procesado, se acercaba a las fincas para supuestamente exigirle 10 mil pesos por cabeza de ganado; en el caso de las personas dedicadas a la minería, les habría exigido el 20 % de su producción mensual.

Según la Policía, ‘El Gallo’, al parecer, recolectaba aproximadamente 80 millones de pesos al mes que servía para el sostenimiento de la organización.

La captura

Por medio de una orden judicial y en un trabajo articulado por la Fiscalía General de la Nación, Gaula de la Policía y Gaula de la Armada Nacional, lograron la captura de Miranda Páez en el corregimiento de Guasimal, jurisdicción del municipio de San Fernando, Bolívar.

En medio de la operación, fue incautado un radio de comunicación, un arma de fuego, un proveedor y siete cartuchos.

En el desarrollo de las audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y su reclusión se llevará a cabo en la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Policeman unlocking a handcuffs on the criminal's back. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cae subestructura del Clan del Golfo en Cartagena

En diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Bogotá, contra estructuras como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, fueron capturadas siete personas.

Banda 'Los Apocalipsis' en Cartagena
Banda 'Los Apocalipsis' en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

De acuerdo con la Policía, entre los capturados se encuentran coordinadores de finanzas y de estupefacientes, también una mujer responsable del control del armamento de estas organizaciones al margen de la ley.

Seis personas fueron capturadas por orden Judicial y una captura en flagrancia, en el operativo se incautaron también celulares, computadores, 1.000 dosis de marihuana, una motocicleta y $ 17 millones en efectivo, al parecer producto del pago de nómina.

“Con el desarrollo de esta operación se afecta el frente Nicolás Antonio Urango Reyes, cuyos integrantes dentro de la célula afectada desempeñaban varios roles como la distribución de estupefacientes, el control de las finanzas y la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato”, señaló la institución.

Elementos incautados en la captura.
Elementos incautados en la captura. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Se conoció que estas personas tenían edades entre los 21 y 41 años naturales de Cartagena, se reunían en lugares privados como edificaciones o condominios. Tres de ellos presentaban registros como indiciados por los delitos de estafa, lesiones personales, falsedad en documento público y tráfico de estupefacientes.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías para definir su situación judicial.