Home

Cartagena

Artículo

Creativo
Se espera una ocupación hotelera aproximada del 82%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cartagena espera más de 75 mil visitantes en la semana de receso del mes de octubre

La temporada de receso escolar va del 7 al 17 de octubre.

7 de octubre de 2022

Cartagena es una de las ciudades con más afluencia de turistas en el país y ha anunciado que se encuentra lista con experiencias de cultura y naturaleza para la llegada de visitantes en la próxima semana de receso escolar.

Debido a que la ciudad es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para el disfrute de la temporada de receso escolar, que va del 7 al 17 de octubre, las autoridades se han preparado para ofrecerles a cartageneros y visitantes una amplia oferta de productos y experiencias que van desde lo cultural hasta lo gastronómico.

“Tenemos una agenda cultural muy diversa de la mano del Teatro Adolfo Mejía, obras de teatro, Festiguitarras, entre otros. También, con los operadores de turismo nos hemos sintonizado para promover la oferta en recorridos por los sitios históricos de la ciudad y las opciones que tendremos en experiencias de naturaleza, avistamiento de aves, tour por los manglares, tours gastronómicos y disfrute de playas. En Playa Blanca se han adelantado jornadas de capacitación a operadores de turismo con el fin de garantizar un servicio de calidad y visibilidad en los precios. En general, nos hemos preparado muy bien y seguimos trabajando para brindarles a quienes nos visitan las mejores experiencias”, expresó Natalia Bohórquez, presidente de Corpoturismo.

Se espera que lleguen más de 75.000 pasajeros, principalmente de Bogotá y Medellín, con una proyección de ocupación hotelera aproximada del 82 %, la cual se espera mantener durante la semana de receso y el puente festivo.

Por otro lado, se espera que la temporada de cruceros que llegará a la ciudad esta semana dejará un aproximado de 6.000 turistas provenientes de distintas partes del mundo, distribuidos en tres recaladas.

“Esto constituye, sin duda, un reto muy grande para el sector, con miras a brindarles a nuestros visitantes una experiencia que quieran repetir, pero que también representa un gran aporte a la economía local. Por eso les hacemos un llamado a autoridades, operadores de turismo, agencias, hoteles, transportadores y, en general, a la ciudadanía, a que trabajemos juntos por un turismo responsable esta temporada, que mostremos nuestra mejor cara y que los resultados posteriores reflejen el gran trabajo que se ha venido gestando desde el sector por una reactivación económica muy favorable para la ciudad”, agregó Bohórquez.

Cartagena recibió más de 3 mil visitantes con el inicio de la temporada de cruceros

El pasado lunes 3 de octubre inició la temporada de cruceros 2022-2023 en Cartagena, con la llegada al Puerto de Cartagena del Carnival Spirit y sus más de tres mil cruceristas a bordo.

Para esta temporada proyectan superar las cifras de visitantes que se tuvieron antes de la pandemia y que, según datos suministrados por el Grupo Puerto de Cartagena, dejarán un impacto económico estimado en más de 67 millones de dólares, una cifra muy positiva para la economía de la ciudad.

Hasta el momento, son 192 barcos programados en la recalada los que traerán 625.775 turistas, 12 de estos barcos se espera que pasen la noche en la ciudad, lo que significa una gran oportunidad para que el turismo de experiencias muestre lo mejor de Cartagena y se logre un crecimiento económico significativo del sector.

Además, según el gremio del turismo, esperan poder generar recompra en los visitantes que llegan a bordo de los cruceros.

“Queremos que quienes lleguen a la ciudad en cada una de las recaladas se lleven la mejor experiencia de Cartagena y quieran regresar. Desde la Corporación de Turismo, en conjunto con operadores de turismo, operadores de transporte, guías, autoridades y todos los gremios del sector, nos hemos preparado muy bien para que juntos ofrezcamos experiencias de calidad, estamos listos para recibirlos”, Natalia Bohórquez, presidente de Corpoturismo.

Como novedad, en la temporada 2022-2023 se tiene planeada la llegada de 14 barcos por primera vez a Cartagena, lo que fortalece la conectividad marítima y aporta al aumento de llegada de turistas internacionales a la ciudad. También se tendrá la novedad de recaladas “múltiples”, lo que significa que en un día llegará más de un barco a puerto y todos vendrán con su 100 % de capacidad.