Home

Cartagena

Artículo

El próximo miércoles 3 de agosto, familias en situación de pobreza extrema, serán atendidas en la Institución Educativa de Ararca, ubicada en la isla de Barú.
El próximo miércoles 3 de agosto, familias en situación de pobreza extrema serán atendidas en la Institución Educativa de Ararca, ubicada en la isla de Barú. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

Cartagena: habitantes de Ararca y Playa Blanca podrán acceder gratis a servicios integrales

Las puertas se abrirán al público el próximo miércoles, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

2 de agosto de 2022

El próximo miércoles 3 de agosto, familias en situación de pobreza extrema serán atendidas en la Institución Educativa de Ararca, ubicada en la isla de Barú. Las puertas se abrirán al público, desde las 9 de la mañana, hasta las 2 de la tarde.

Esta oferta de servicios institucionales, llega hasta los corregimientos de Ararca y Playa Blanca el próximo miércoles 3 de agosto, los asistentes podrán realizar trámites de la macro oferta de la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR), en articulación con el Grupo Argos y el apoyo de los Consejos Comunitarios de Ararca y Playa Blanca.

Con el propósito de llevar respuestas rápidas a las necesidades que tienen los habitantes de estas poblaciones de la zona insular de la ciudad, en la Institución Educativa de Ararca, desde las 9 de la mañana, hasta las 2 de la tarde serán instalados más de 40 servicios para atender a nacionales y migrantes en las siguientes temáticas: salud, asesoría jurídica, seguridad alimentaria, educación, dinámica familiar, habitabilidad, ingreso y trabajo entre otros trámites.

El PES-Pedro Romero, a través de su programa de Fortalecimiento Institucional, desarrolla estas jornadas enmarcadas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la ciudad.

La última jornada realizada en el barrio Cerro de Albornoz, más de 2 mil personas se beneficiaron de los servicios que esta oferta trae a ellos. Allí, el PES-PR, atendió a cientos de familias en situación de extrema pobreza que habitan en más de 7 sectores.

Cerca de 2.130 residentes en los sectores: El Arca, Brisas de Libertad, Miramar, Bendición de Dios, Nuevo Amanecer, Remuevo, Puerta de Hierro entre otros asentamientos en Cerros de Albornoz, accedieron a servicios como: recepción de documentos para encuestas Sisbén, preinscripción para tramitar la libreta militar, prerregistro para regularizar migrantes y entrega de Permiso Temporal de Permanencia (PPT); así como de vacunación, apoyo a emprendimientos, higiene oral, salud sexual reproductiva, entre otros servicios y trámites.

Anauri Alarcón, migrante venezolana, se acercó a la jornada desde las nueve de la mañana, donde recibió su Permiso Temporal de Permanencia (PPT): “con este documento puedo recibir muchos beneficios en salud, educación, y mi niño va a poder estudiar y afiliarse a una EPS”, expresó.

“Agradecemos el soporte Institucional de más de 47 aliados y alrededor de 58 servicios, que fortalecen nuestra misión de mitigar los índices de pobreza extrema y garantizar los derechos de las familias en situación de extrema pobreza, llevándoles bienestar y calidad de vida en cada jornada semanalmente. Hemos respondido al llamado de líderes y lideresas comunales de estos sectores, confirmando que la articulación institucional es la ruta para seguir salvando juntos a Cartagena”, señaló la directora del PES-Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez.

Por su parte, Néstor Álvarez, líder comunal del sector El Arca de Cerros de Albornoz, expresó: “en esta jornada se atendieron múltiples necesidades de muchísimas familias que habitan en estos asentamientos; (...) encontramos en esta macro oferta, una enorme oportunidad para solucionar diferentes barreras que venían padeciendo niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores en nuestras comunidades”.

Cartagena: el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, una realidad cada vez más cercana

La polémica por las obras de alcantarillado para los corregimientos de Bayunca y Pontezuela no es de ahora, y es que desde hace más de cinco años que la población pide a gritos la instalación del servicio, manifestando múltiples veces que no cuentan con calidad de vida digna debido a ello.

Sin embargo, en la tarde del jueves 28 de julio, la Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito de Cartagena el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) del sistema de alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Esto significa un enorme paso para la construcción del sistema de alcantarillado para ambos corregimientos, ya que luego de que la Agencia Nacional de Tierras aprobó los estudios del predio en Pontezuela, si todo se encuentra en orden, ese es el lugar donde se construirá la Ebar.