nación

Cartagena recibió cuatro propuestas para el préstamo del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

La ejecución de este proyecto de alcantarillado beneficiará a cerca de 25.000 habitantes.


En la tarde del jueves 28 de julio, la Agencia Nacional de Tierras anunció que fue adjudicado al Distrito de Cartagena el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) del sistema de alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Sin embargo, ahora el Distrito deberá definir cuál es la entidad bancaria que realizará el empréstito del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. El próximo 30 de agosto se tendrá el nombre del banco que aportará el crédito de los $40 mil millones de pesos que le corresponde al Distrito a la obra.

El día de hoy, cuatro entidades bancarias presentaron ante el alcalde mayor William Dau, y ante la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, la propuesta de financiación requerida para la construcción del alcantarillado de los corregimientos de Pontezuela y Bayunca.

En respuesta a la convocatoria hecha por el Distrito a los sectores financieros del país se presentaron, por medio de una audiencia pública, representante de los bancos, BBVA, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular. Cada uno presentó en un sobre sellado su oferta.

“El Distrito cuenta con un comité de crédito que evaluará las propuestas presentadas por cada entidad y elegirá aquella que nos ofrezca las mejores condiciones de endeudamiento en tiempos, plazos, períodos de gracia y en un programa de desembolsos favorables de acuerdo al proyecto”, comentó la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.

El 30 de agosto, la Administración dará a conocer la mejor propuesta y el nombre de la entidad con la que se suscribirá el crédito.

Son $100.000 millones de pesos en lo que está presupuestado el proyecto del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, en donde al distrito le corresponde $40.000 millones y el restante lo otorga la nación.

El recibimiento de estas propuestas financieras es un paso más para dar inicio a la ejecución de este proyecto de alcantarillado que beneficiará a cerca de 25.000 habitantes; serán aproximadamente 62.000 metros lineales de tubería que llegarán a 4.964 viviendas y la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales para la impulsión de los volúmenes de agua servidas.

Adjudicación del terreno

La polémica por las obras de alcantarillado para los corregimientos de Bayunca y Pontezuela no es de ahora, pues desde hace más de cinco años que la población pide a gritos la instalación del servicio, manifestando múltiples ocasiones en las que su calidad de vida se ve disminuida debido a la situación.

Sin embargo, en la tarde del jueves 28 de julio, la Agencia Nacional de Tierras anunció que fue adjudicado el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar).

Esto significa un enorme paso para la construcción del sistema de alcantarillado para ambos corregimientos, ya que luego de que la Agencia Nacional de Tierras aprobó los estudios del predio en Pontezuela, si todo se encuentra en orden, ese es el lugar donde se construirá la Ebar.

Este proceso inició en el momento en que la empresa Aguas de Cartagena solicitó al Distrito de Cartagena la disposición de un predio ubicado en Pontezuela. El lugar fue escogido por su ubicación estratégica para ambos corregimientos. Posteriormente, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico solicitó ante la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de dicho predio.

De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras solicitó que se realizara un levantamiento topográfico con los lineamientos que dicha agencia entregó.

El levantamiento topográfico dio como resultado que la Agencia confirmara que el proceso fue realizado a conformidad y se procederá a hacer una visita técnica al predio, que deberá tener el acompañamiento de los propietarios colindantes del área que se pretende adjudicar al Distrito.