Home

Cartagena

Artículo

William Dau y palenquera
William Dau, alcalde de Cartagena, durante lanzamiento de campaña institucional. - Foto: Cortesía Escuela de Gobierno y Liderazgo.

nación

Cartagena tiene dos nuevos proyectos para la transformación de la cultura ciudadana

Se espera que en los próximos 10 años, se destaquen cambios en el comportamiento ciudadano de los cartageneros y cartageneras.

La ciudad de Cartagena comenzará a implementar nuevas estrategias para promover la cultura ciudadana entre los cartageneros, entre ellas, la apertura de dos proyectos denominados: ‘Plan decenal de Cultura Ciudadana’ y ‘Mi Orgullo es Cartagena’.

Cada uno de los proyectos busca crear iniciativas que promuevan la participación ciudadana en los diferentes espacios de pedagogía y esperan generar una transformación positiva en el comportamiento de los cartageneros.

El Plan decenal de Cultura Ciudadana

Este Plan tuvo origen desde el año 2020 y ha venido desarrollando diferentes acciones que conllevan a impulsar cambios de comportamiento ciudadano enfocados en tres ejes: derecho a la ciudad, transparencia y autocuidado, con el fin de tener una hoja de ruta para hacer de Cartagena más ciudad, más heroica.

A través de esta estrategia se han implementado 9 Laboratorios de experimentación social en las tres localidades de Cartagena, en materia de sostenibilidad ambiental, urbanismo táctico, movilidad y transparencia; y 50 iniciativas de cultura ciudadana que han impactado a 3.526 ciudadanos que participaron activamente en su implementación.

Asimismo, se espera que en los próximos 10 años, se destaquen cambios en el comportamiento ciudadano de los cartageneros y cartageneras.

Proyecto ‘Mi Orgullo es Cartagena’

El Proyecto que se desarrolla desde hace varios años, tiene como objetivo inspirar y conectar emocionalmente a los cartageneros y cartageneras con la ciudad, promoviendo el sentido de pertenencia, el empoderamiento y la acción colectiva como claves para asumir una actitud positiva que los lleve a valorar y cuidar a Cartagena.

Durante estos últimos tres años ha impactado a 132.303 personas, a través de estrategias pedagógicas y campañas de sensibilización, que tienen como fin de visibilizar elementos de valor histórico y cultura de la ciudad, así como hechos y acciones que realizan ciudadanos y empresas que dejan en alto el nombre de Cartagena.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, durante la presentación de los proyectos resaltó que, “Amar a Cartagena debe ser un compromiso constante de todas y todos; Estamos trabajando por cuidar lo público y el derecho a nuestra ciudad, con una apuesta decisiva por la transparencia en cada uno de los procesos que realizamos”.

El pasado martes 13 de septiembre, se dio la apertura de la agenda con una ruta de cultura ciudadana para cada uno de los asistentes en temas viales, reciclaje y de ‘cartageneidad’, en cabeza de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

El director de esta dependencia, Fidel García Misas, indicó que, “Hablar de un Plan Decenal de Cultura Ciudadana ya hace una diferencia porque nos estamos acercando a un horizonte que va más allá en la transformación positiva para los cartageneros”.

El evento culminó con una invitación realizada por el alcalde de la ciudad: “Sintamos orgullo de nuestra gente que se levanta todos los días incansable a trabajar para salir adelante, sintamos orgullo de nuestro mar, de nuestro patrimonio, de nuestra gastronomía. Los invito a contribuir a hacer de nuestra ciudad más heroica. Porque Cartagena te quiere, quiere a Cartagena”.

En septiembre llega a Cartagena el Circuito de Arte 2022

Este mes de septiembre se suma a la agenda cultural de la ciudad la llegada del Circuito de Arte de Cartagena 2022 (CAC2022), el cual rendirá homenaje a Enrique Grau y Édgar Negret, dos de los artistas modernos colombianos más importantes.

Mercurio Gallery será el escenario para las exposiciones de arte, que organiza junto a algunas instituciones públicas y empresas privadas más importantes para la cultura en Cartagena, del 8 al 29 de septiembre se estará desarrollando el CAC2022.

Debido a que es un circuito, habrá diferentes espacios en la ciudad que albergarán más de siete exposiciones de arte y dos charlas académicas sobre el mundo del arte y un proyecto de mejoramiento urbano.

La exhibición contará con más de 35 esculturas en los diferentes formatos utilizados por los artistas colombianos, junto a obras de artistas contemporáneos que están marcando la pauta en la escena nacional actual como Jorge Mario Zumaqué, José Michelsen, Verónica Matiz, Lucas Gallego, Carolina Borrero, Hugo Cárdenas, Daniel Criales, Sergio Méndez, entre otros.

Todas las obras provienen de la Fundación Enrique Grau Araújo - Casa Museo Grau (Bogotá) y del Museo Édgar Negret (Bogotá), instituciones que custodian el legado de dichos artistas desde su fallecimiento. Estas obras que están disponibles para la venta.