cartagena

Con ayuda de autoridades, vendedores del mercado Bazurto iniciaron reubicación transitoria

La Alcaldía de Cartagena realizó la reubicación transitoria de 36 comerciantes del tradicional mercado.


Vendedores informales ubicados cerca del cobertizo del mercado Bazurto de Cartagena se negaban a salir del sitio, que ya presenta severas fallas estructurales en el muro del sector Pabellón. El lugar puede colapsar en cualquier momento, por los años que tiene de construcción desde 1978, es decir, 41.

Debido a la situación, que día a día representa un riesgo mayor, la Alcaldía de Cartagena realizó la reubicación transitoria de los comerciantes con el objetivo único de salvaguardar la vida y la integridad de quienes allí ejercen sus oficios. El Distrito llevó a cabo el traslado de 36 puestos de trabajo.

Evitando un inminente riesgo por fallas estructurales en el muro del sector Pabellón y atendiendo las recomendaciones dadas por la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía dio cumplimiento a la Resolución 4802 del 5 de agosto de 2022, donde se ordena la evacuación transitoria de los comerciantes.

Los vendedores del sector presentaron sus inconformidades y por tal razón las autoridades realizaron un operativo de evacuación que contó con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Oficina de Gestión de Riesgos y de Desastres, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría General, la Personería Distrital, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otros actores.

La Alcaldía manifestó que esta reubicación se hace pensando en el derecho fundamental de la vida.

El proceso inició con el despeje de la zona de trabajo; de esta forma, el Distrito dará inicio a las labores estructurales especializadas para atender las fallas en el muro. Las obras tendrán un tiempo máximo de ejecución de 45 días hábiles, siguiendo el cronograma de ejecución (alrededor de tres meses).

“Para la Administración Distrital lo más importante es la protección de la vida de los comerciantes y usuarios de la plaza”, manifestó Diana Martínez Berrocal, asesora para los asuntos de Mercados Públicos.

¿Dónde serán reubicados?

Frente a esta situación, el Distrito ha dispuesto algunos espacios en el mercado de Santa Rita para que estos 36 puestos de trabajo realicen su actividad comercial de manera transitoria en este sector. Una vez finalizados los trabajos, los comerciantes retornarán a sus puestos habituales en el mercado de Bazurto.

A pesar de esta propuesta, los vendedores se siguen oponiendo al traslado. Wilfrido Ricardo, un vendedor de pescados y quien llegó al sitio desde que se ocupó la central de abastos en sus inicios, dijo que no se opone a la obra, pero no quiere que se afecte su derecho al trabajo.

No aceptamos traslados sin una compensación. Desde la pandemia quedé endeudado con los pagadiarios y si nos vamos de aquí sin dinero porque ellos van a hacer su trabajo nosotros quedamos mal. Nos encontrarán a muchos de nosotros ahorcados”, dijo el vendedor.

Ya está abierta la convocatoria para la licitación fase III de la malla vial en Cartagena

Las obras de infraestructura vial en Cartagena continúan avanzando. Actualmente, se ejecuta la Fase II de rehabilitación de malla vial y la administración distrital prepara la próxima etapa, que se enfocará en los puentes de la ciudad.

Con la incorporación de los recursos por parte del Concejo, la Secretaría de Infraestructura, dependencia de la Alcaldía de Cartagena, se prepara para convocar la nueva fase de obras.

La dependencia hizo pública la convocatoria para la licitación de la fase III de rehabilitación de malla vial. El proceso de postulación para participar de esta licitación pública está publicado desde el 10 de agosto en la plataforma Secop II.

En esta nueva etapa, la Alcaldía de Cartagena busca: “ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos y a monto agotable las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del Distrito de Cartagena de Indias,- Fase III”, así lo manifestaron por medio de un comunicado.

Para quienes estén interesados en la convocatoria, pueden participar en el siguiente link: https://cutt.ly/7Z7C78k