Home

Cartagena

Artículo

Zona recuperada de la vía Perimetral.
Zona recuperada de la vía Perimetral. Sin embargo, actos vandálicos han dejado a oscuras algunas zonas de esa vía. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Nación

El deplorable estado en el que se encuentra parte de la vía Perimetral en Cartagena

En la zona se descubrió hurto y manipulación de las redes eléctricas y se encontró una avería completa en el transformador del sector, actos vandálicos que han dejado sin servicio de alumbrado público el área.

10 de agosto de 2022

La vía Perimetral es unos de los puntos que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pidió al nuevo gobierno nacional priorizar en la ciudad. Actualmente, esta zona de la ciudad presenta una problemática en el alumbrado público.

El alumbrado de la vía Perimetral está siendo vandalizado, esta situación se dio a conocer a través de un videoaficionado denunciando el supuesto mal funcionamiento del alumbrado público de la vía Perimetral, “la Alcaldía de Cartagena informa a la opinión pública que esto es resultado de actos vandálicos producidos por criminales que se dedican al hurto de las redes”, explicó la institución por medio de un comunicado.

En Cartagena, la empresa encargada del alumbrado público es Afinia, filial de EPM, por ende es la encargada del mantenimiento de este servicio. La electrificadora atendió de forma inmediata la situación, en la zona hallaron un hurto y manipulación de las redes, además de avería completa en el transformador del sector.

Los trabajos para restablecer el servicio en esta importante vía de la ciudad fueron iniciados una vez se conoció la situación; sin embargo, debido a la complejidad del daño generado, se han presentado retrasos.

“Se están realizando todos los trámites administrativos y técnicos pertinentes para garantizar el alumbrado lo más pronto posible a la ciudadanía, recordando que este es un servicio que contribuye a la percepción de seguridad, además de mejorar la calidad de vida y movilidad del sector.”, añadió la administración.

La Alcaldía de Cartagena hace un llamado a cuidar el alumbrado público, que es de todos a los cartageneros y cartageneras, denunciando ante las autoridades competentes a particulares que sean sorprendidos manipulando estas redes, para realizar las denuncias pertinentes la ciudadanía puede marcar a las líneas 123 o 112.

Cartagena: por seguridad de los vendedores de Bazurto, serán reubicados sus puestos de trabajo

Vendedores de verduras, carnes, pescados y otros productos ubicados cerca del cobertizo del mercado Bazurto de Cartagena, se niegan a salir del sitio que ya presenta severas fallas estructurales en el muro del sector Pabellón. El lugar puede colapsar en cualquier momento, por los años que tiene de construcción desde 1978, es decir, hace 41 años.

Desalojarlos o trasladarlos temporalmente a otro sitio, como lo ha planteado la Alcaldía Distrital de Cartagena, no es una idea que algunos puedan contemplar, según ellos, porque sus ventas fuera del tradicional mercado de Bazurto podrían disminuir.

Sin embargo, la estancia de los comerciantes en el sitio se vuelve una bomba de tiempo, ya que la infraestructura puede fallar de un momento a otro. “Lo primordial es la vida, el Distrito se prepara para realizar reubicación transitoria de comerciantes del sector cobertizo del mercado de Bazurto”, así lo manifestó la administración distrital.

JEP ordenó búsqueda de desaparecidos, en el marco de las obras en el Canal del Dique

La Comisión de la Verdad, en el marco de la Ruta del Cimarronaje realizada a finales del 2021, hizo un recorrido por el Canal del Dique, en el cual víctimas y victimarios del conflicto armado contaron sus historias para lograr la reconciliación entre ellos.

En el momento en que las obras fueron anunciadas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a evaluar la posibilidad de suspender el proyecto, ya que este puede poner en riesgo la evidencia de cuerpos arrojados al canal durante el conflicto armado.

Ante el avance del megaproyecto, desde el pasado mes de julio la JEP ordenó como medida preventiva un protocolo forense en el Canal del Dique. Dicho protocolo consiste en asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua.