nación

Adiós a los caballos cocheros en Cartagena: inició censo para la sustitución de estos vehículos

El pasado lunes 8 de agosto iniciaron los recorridos para la actualización del Censo de los Propietarios de los Vehículos de Tracción Animal.


En Cartagena, actualmente existe una la lucha por reemplazar los vehículos de tracción animal, la cual casi llega a su fin.

El pasado 20 de julio, se presentó al Congreso el proyecto que busca reemplazar los caballos por coches eléctricos para evitar el maltrato animal y la explotación de los equinos que, sobre todo en Cartagena, sufren al estar más de 20 horas trabajando y sin los cuidados necesarios.

Para que el proyecto sea ejecutado, el primer paso es realizar un censo que determine el número de cocheros que ejercen el oficio en la ciudad.

Por esta razón, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en cumplimiento a lo establecido en el plan de acción, inició el pasado lunes 8 de agosto los recorridos para la actualización del Censo de los Propietarios de los Vehículos de Tracción Animal (VTA) de carga, más conocidos como “carromuleros”, como el primer paso en el proceso de sustitución de los mismos.

Documentación necesaria para el censo

Estas jornadas se estarán realizando en algunos puntos fijos de la ciudad, donde se presenta mayor concentración de estos vehículos como las ferreterías, donde normalmente prestan su servicio.

Estos ciudadanos deberán llevar hasta el punto de censo: sus carretas y animales, además de las copias de sus documentos de identidad y el de los integrantes de sus núcleos familiares, para que puedan ser incluidos en ese censo como integrantes de las familias.

Ubicación de los puntos de censo

Miércoles 10 de agosto

Barrios: San José de los Campanos (detrás del colegio Comfamiliar, al frente del Ambientalista); Nelson Mandela (ferretería Donde Édgar); Ciudadela 2000 (CAI Ciudadela, detrás de la Inspección de Policía).

Viernes 12 de agosto

Barrios: La Esperanza-San Francisco (Parque ubicado frente al CAI de San Francisco); Torices - D. Lemaitre - Paseo Bolívar (Parque - Daniel Lemaitre); barrio Manga (ferretería Leal).

Martes 16 de agosto

Barrios: Las Gaviotas - Calamares (ferretería Jesús); barrio Ceballos (ferretería La Niña, cerca de la sede de la Registraduría); La Consolata - Nazareno (en los “Tres Postes”).

Jueves 18 de agosto

Barridos: Av. Pedro De Heredia (Bomba del Amparo - La Esperanza); Av. del Bosque - Crisanto Luque (Bomba del Amparo - Crisanto Luque); Av. Pedro Romero (desde El Pozón-La Esperanza).

Lunes 22 de agosto

Barrios: San José de los Campanos (detrás del colegio Comfamiliar, al frente del Ambientalista); Ternera – San Fernando (ferretería Max Cerámica cerca de Mi Vaquita).

Por otra parte, en el marco de los censos, la Umata está trabajando en el protocolo para la recepción de los animales y la adopción de los mismos, a la fecha ya se han hecho visitas a fincas para garantizar un espacio seguro.

Las autoridades llaman la atención sobre el compromiso que deben tener los propietarios para hacer control social a este proceso, de tal manera que no se entorpezca el censo.

Por vender perros y gatos en Bogotá, mujer fue judicializada por maltrato animal

Un total de 26 perros y gatos que se encontraban en condiciones precarias y que estaban para la venta, fueron rescatados gracias a la tarea conjunta de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

En esta operación realizada en la localidad de Chapinero, la propietaria del local -donde permanecían los animales en cuestión- fue detenida; le será imputado el delito de maltrato animal, ya que las mismas condiciones de los perros y gatos eran prueba suficiente para demostrar su delito.

Por su parte, las autoridades respectivas informaron que el operativo se realizó luego de una denuncia al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en la que se afirmaba que en dicho establecimiento vendieron una mascota que murió al poco tiempo.