Home

Cartagena

Artículo

La apertura de las compuertas de La Bocana en Cartagena, ayudará a disminuir las inundaciones.
La apertura de las compuertas de La Bocana en Cartagena, ayudará a disminuir las inundaciones. | Foto: Cortesía EPA

NACIÓN

En Cartagena abrieron las compuertas de La Bocana para bajar los niveles de inundación

Hasta el momento se ha reportado un descenso de más de 1 metro del nivel de la ciénaga de la Virgen.

8 de noviembre de 2022

En Cartagena, las lluvias de los últimos días han provocado múltiples emergencias en la ciudad, entre ellas deslizamientos e inundaciones en zonas aledañas a cuerpos de agua como la ciénaga de la Virgen.

Ante esta situación que solo se ha agravado con el paso de los días, luego de un monitoreo realizado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, tomaron la decisión de realizar la apertura de las compuertas de La Bocana, esto ayudará a bajar niveles de inundación en barrios afectados.

Roberto Junior González, subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, dijo que mantener las compuertas abiertas ha permitido evacuar las corrientes que llegan a la ciénaga de la Virgen, a través de los caños, arroyos y canales, haciendo tránsito hacia el mar, logrando disminuir las inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, como Fredonia, Isla de Belén, Zarabanda, Olaya sector Playas Blancas, La Puntilla, entre otros.

Hasta el momento, el funcionamiento de La Bocana ha sido óptimo y de gran ayuda, contribuyendo a la disminución de los niveles de la ciénaga, en donde se ha reportado un descenso, de más de 1 metro de su nivel, facilitando que las corrientes que llegan a esta pasen rápidamente al mar, disminuyendo ostensiblemente las inundaciones en varios sectores de la ciudad.

Por esta razón, el personal técnico de la entidad monitorea el comportamiento del sistema de La Bocana Estabilizadora de Mareas, con el fin de facilitar la rápida evacuación de las corrientes que llegan a la Ciénaga de la Virgen.

Zonas más propensas a inundarse

El reporte fue revelado teniendo en cuenta las zonas en las que está dividida la ciudad y en él se indica que en la Línea Costera de la Ciénaga de la Virgen los puntos en riesgo son El Líbano, Boston, Olaya Herrera sectores Rafael Núñez, 11 de noviembre, Zarabanda, La Puntilla, La Magdalena, Central, El Progreso, Ricaurte, Playas Blancas; Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas y la Islita.

Desde la entidad advierten -además- que, en la zona industrial, los puntos en alerta son Policarpa, Arroz Blanco, La Roca de Cristo y cabildo Caizem Membrilla. A estos lugares se le suman Pasacaballos y las veredas Leticia y Recreo ubicadas sobre el canal del Dique.

Otros puntos en zonas de riesgo por alerta de inundación en la ciudad amurallada forman parte de los corregimientos de la zona norte, el canal Chía María 2, caño El Limón y el canal Matute.

Teniendo en cuenta esta fuerte temporada de lluvias las autoridades en Cartagena mantienen activo el Puesto de Mando Unificado y le piden a la comunidad que elabore su plan familiar de emergencias, identifique las rutas de evacuación y realice simulacros.

De acuerdo con los expertos es necesario las personas evacúen las áreas propensas a inundación, eviten conducir y caminar por áreas inundadas y agua estancada y verifiquen las condiciones a su alrededor y reporten los daños.

  • Durante las tormentas aléjese de árboles y de cables que transporten energía y telecomunicaciones.
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos eléctricos y de árboles.
  • Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.
  • Lleve siempre paraguas o impermeable.
  • No deje las mascotas en patios, terrazas y balcones durante las lluvias.
  • No se exponga a situaciones de riesgo. La prevención es la mejor opción.