Home

Cartagena

Artículo

Despliegue de policías en el marco de la estrategia 'Vacaciones Seguras'.
En el desfile estarán 440 uniformados. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

En estas fiestas la Policía tendrá cubrimiento en las estaciones de Transcaribe en Cartagena

La Mecar ha dispuesto 2.500 uniformados pata el dispositivo de seguridad en las fiestas de la Independencia en Cartagena.

11 de noviembre de 2022

Este 11 de noviembre se conmemora en Cartagena 211 años de independencia de la ciudad, con motivo de la celebración el Distrito ha organizado múltiples actividades culturales abiertas al público, entre ellas el tradicional desfile.

Sin embargo, la ciudadanía muestra una gran preocupación en materia de seguridad, puesto que en las últimas semanas se vio un aumento en los sicariatos. Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) ha dispuesto 2500 uniformados pata el dispositivo de seguridad en las fiestas de la Independencia en Cartagena.

Para garantizar el sano disfrute de los asistentes al desfile, el Puesto de Mando Unificado estará ubicado sobre las murallas, en el sector de Las Tenazas. La Policía Metropolitana de Cartagena ha dispuesto más de 440 policías que estarán distribuidos a lo largo y ancho del recorrido.

Igualmente, estarán disponibles las líneas de atención de la Red de emergencias. Desde el Crue y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se encuentra lista la logística para atender cualquier tipo de emergencia en salud que se presente en el marco de la celebración de los eventos masivos de la semana de las Fiestas de Independencia y demás actividades programadas.

Por otro lado, teniendo en cuenta los diferentes cierres viales habilitados para el recorrido, la movilidad será limitada en la ciudad, por esta razón se esperan grandes aglomeraciones en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Las estaciones del sistema serán uno de los puntos claves para el desarrollo de los operativos de control, los cuales se llevarán a cabo a través de solicitudes de antecedentes judiciales, requisa e identificación a personas en el transporte público durante las festividades novembrinas.

Según la Mecar, han desplegado un grupo especial que realizará planes preventivos y operativos en las diferentes estaciones de Transcaribe y al interior de los buses articulados, así como a los buses y busetas de uso público masivo las diferentes rutas de la ciudad.

Esta técnica se implementa con el fin de evitar acciones delincuenciales que generen afectación a los usuarios de este medio de transporte durante las fiestas novembrinas y decembrinas.

“Durante estos planes, se busca dar con la captura de presuntos delincuentes que utilizan este medio de transporte como una forma de camuflarse para transportar drogas, armas y otros elementos para la comisión de delitos y así mismo evitar que los usuarios sean víctimas de los malhechores”, manifestó la institución.

De igual forma, lograr generar en los usuarios del transporte público una percepción de seguridad y tranquilidad durante los recorridos a sus destinos.

Desfile de la Independencia en Cartagena

Este viernes 11 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde, iniciará el tradicional Desfile de Independencia de Cartagena, o bando, desde el Hotel Corales de Indias en el barrio Crespo y continuará por la Avenida Santander hasta llegar al Parque de la Marina.

Los cartageneros que deseen asistir pueden ingresar por el sector de las Tenazas, en el Centro Histórico y por Marbella, cerca al almacén ARA.

El acceso a los palcos será únicamente por la zona junto al Parque de la Marina. Es un evento gratuito, de y para los ciudadanos. Se encuentra restringido el ingreso de pólvora, botellas y armas cortopunzantes.

Cierres viales de la Avenida Santander

A partir de las 11:00 a.m. las dos calzadas de la Avenida Santander estarán cerradas, entre el puente de Túnel de Crespo y el Parque de la Marina.

Tener en cuenta los siguientes desvíos:

  • Vehículos que se dirijan de Bocagrande a Crespo: Tomar la Avenida Blas de Lezo, calle del Arsenal, Pedregal, Puente Heredia, parque Reloj Solar, Carrera 17, Puente Romero Aguirre, Calle 70.
  • Los conductores que se dirijan de Crespo a Bocagrande: Pueden circular por la Calle 70, Puente Romero Aguirre, carrera 14, Paseo Bolívar, Espinal, Manga, Puente Román, Pedregal, Media Luna, Camellón de los Mártires, Avenida Blas de Lezo.
  • Los vehículos que se dirijan hacia el barrio Marbella deberán tomar la carrera segunda y tercera de Cabrero.