Home

Cartagena

Artículo

Muestra de danza ‘Mis tambores y su kandumba'.
Muestra de danza ‘Mis tambores y su kandumba'. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Este fin de semana los cartageneros podrán disfrutar del Festival Internacional de Representaciones y Tradiciones Culturales

La agenda se llevará a cabo desde el viernes 8 de julio hasta el domingo 10.

8 de julio de 2022

Este viernes 8 de julio inicia la VI edición del Festival Internacional de Representaciones y Tradiciones Culturales, en el cual grupos de danza provenientes de Venezuela, México, Honduras, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia, le darán al público una muestra de la diversidad cultural que hay en el continente, a través de los diferentes bailes tradicionales.

El evento es organizado por Fesnasol Internacional, una organización proveniente de Venezuela que al traer el festival a la ciudad esperan, en palabras de su director, Moisés Milano, “mostrarle al mundo lo hermosa que es Cartagena. A través del turismo internacional invitamos a que vengan a Cartagena. No es solo hacer turismo, es venir a cantar, a bailar”.

Milano expresa que aunque tiene muchas expectativas sobre el festival, esperaba que el intercambio cultural fuera mayor al contar con la presencia del grupo de danza ecuatoriano. “La delegación de Ecuador no pudo asistir como consecuencia de un paro nacional. Luego de tener todos los preparativos listos, el país comenzó a vivir un estallido social que impidió la estadía en el festival”.

Esta versión del Festival tendrá como escenario principal el Centro Cultural El Socorro, con una agenda cargada de Cultura desde el viernes 8 de julio hasta el domingo 10. Las puertas estarán abiertas al público desde las 7:00 p. m. y no cuenta con costo alguno. Quienes deseen podrán asistir a los diferentes eventos hasta completar el aforo.

“Nosotros traemos danzas autóctonas que estamos seguros debemos rescatar de nuestra tradición, nuestra cultura y nuestras costumbres”, manifestó Maritza Arriaga, directora del Ballet Folklórico Yolo Mijtotiani, de México.

Desde Venezuela se presentará la Fundación de Danza Estrellitas del Futuro, quienes buscan rescatar todo lo tradicional. “Necesitamos la presencia de la gente para que adorne estos teatros”, señaló Juan Castillo, su director.

Desde Honduras, la Asociación Folclórica Yat Balam trae bailes autóctonos de la cultura maya, baile de la etnia misquita, entre otros, con el objetivo de promover la diversidad cultural de su país.

Por su parte, entre las delegaciones colombianas estarán presentes: Danza Bolívar, Corporación Mulatos del Caribe y el Grupo Candilé.

Katherine Restrepo, directora de Danza Bolívar, afirma que “buscamos fortalecer y rescatar nuestras tradiciones y danzas del departamento. Bolívar es un departamento lleno de diversidad que queremos mostrar en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, Jaime Gómez Alcázar, director del Grupo Candilé, explicó que “la danza no tiene espacios suficientes para mostrarse. Los espectáculos de danza en la ciudad son muy pocos. Los grupos que hemos subsistido en el tiempo hemos sobrevivido por rebeldía y por pasión. Hoy Fesnasol está dando el espacio y la oportunidad de presentar la danza”. Además, resaltó la importancia de llevar ese tipo de espacios fuera del centro de la ciudad.

“Yo estoy agradecido que se presente en El Socorro, porque en ese escenario se encontrará a ese cartagenero apasionado del barrio popular. (...) La danza es el principal escudo que tiene esta ciudad para defenderse”, añadió.

La agenda está compuesta de diversas puestas en escenas que mostrarán géneros tradicionales de cada delegación, en el caso de los grupos cartageneros estarán representando géneros como el Lumbalú o la Chalupa. También se presentarán obras de espectáculos, que muestren historias de sensibilización social.

Los organizadores del evento, así como las diferentes organizaciones extienden la invitación a los cartageneros a que se acerquen al Centro Cultural El Socorro, donde podrán vivir un verdadero intercambio cultura junto a los países visitantes.

Este sábado vuelven los mercados campesinos a Cartagena

Los mercados campesinos son espacios en los que agricultores de corregimientos de Cartagena y municipios de Bolívar pueden impulsar su economía, además de traer una opción diferente a los cartageneros para abastecerse de los productos de la canasta familiar.

Esta iniciativa, impulsada por el Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR), llevará este sábado estas plazas móviles al barrio 9 de Abril, donde se encontrarán alimentos del campo, frescos y económicos, para surtir las canastas familiares de los residentes de ese sector de la ciudad y sus alrededores. El horario de atención será desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde.