Home

Nación

Artículo

Ministra de Cultura Angélica Mayolo, convocatoria Jóvenes en Movimiento.
La ministra de Cultura, Angélica Mayolo | Foto: Ministerio de Cultura

NACIÓN

Ministerio de Cultura anunció ganadores de la convocatoria Jóvenes en Movimiento

Se trata de incentivos para 4.000 jóvenes del país con los que se busca impulsar la cultura mediante distintas expresiones con incentivos de hasta 20 millones de pesos.

6 de julio de 2022

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, informó que se encuentran disponibles los resultados de los ganadores de la convocatoria Jóvenes en Movimiento 2.0, con la que se premió a agrupaciones artísticas de personas entre los 18 y 28 años de edad de todo el país.

El principal objetivo de este proyecto es que se incentive a colectivos que mediante estas expresiones buscan no solo consolidar proyectos culturales, sino generar procesos de transformación en sus territorios.

Según Mayolo, en esta segunda edición del concurso se presentaron 3.856 agrupaciones, las cuales fueron integradas por 19.577 jóvenes de distintos departamentos. Se destacó la participación de Putumayo, Vaupés, Guainía, Caquetá, Arauca y Amazonas, especialmente.

Con respecto al año anterior, se registró un aumento en la participación, ya que en 2021 se presentaron 2.882 colectivos y 16.000 jóvenes.

Además, los 4.000 jóvenes que resultaron ganadores integran 878 colectivos y agrupaciones de 30 departamentos del país, incluyendo la capital, Bogotá. Todas las propuestas seleccionadas tuvieron una puntuación mayor a 88 puntos.

“Quiero invitar a todos los jóvenes que participaron de la convocatoria de Jóvenes en Movimiento 2.0 a que revisen los resultados de esta convocatoria. Con los 10.000 millones de pesos que contempla esta convocatoria llegaremos a impactar más de 4.000 jóvenes en diversos territorios del país que pertenecen a cerca de 870 agrupaciones o colectivos juveniles que dedican su vida a la cultura”, dijo la ministra Mayolo.

Agregó que fueron premiados los mejores proyectos que buscan impulsar el arte desde los territorios, que previenen la violencia a través de la cultura, entre otros aspectos. “De esta forma, seguimos fortaleciendo las capacidades de nuestros jóvenes y haciendo de la cultura una herramienta poderosa para transformar de manera positiva los territorios”, señaló la ministra de Cultura.

También destacó que para esta edición se realizó un proceso de evaluación en el que las propuestas fueron escogidas por un grupo de jurados que se seleccionaron mediante un proceso de convocatoria pública.

Expresiones artísticas premiadas por Min. Cultura.
Expresiones artísticas premiadas por Min. Cultura. | Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Entre los participantes se encontraron agrupaciones y colectivos de distintas expresiones como literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, artes populares, audiovisuales, contenidos sonoros y de medios interactivos y emprendimientos creativos asociados al diseño, al sector editorial, fonográfico o audiovisual, entre otros.

Los ganadores recibirán un incentivo de hasta 20 millones de pesos, dependiendo del número de integrantes con los que cuentan.

En la escogencia de los beneficiados se trabajaron dos líneas. La primera fue para proyectos que apenas están arrancando. De allí se escogieron 766 proyectos nuevos que serán impulsados a través del incentivo, lo que representa el 87,2 % de los ganadores.

Otra de las categorías que se trabajó fue el fortalecimiento de proyectos que ya están andando y que habían sido seleccionados en 2021 con el objetivo de seguirlos impulsando. Allí fueron escogidos 112 colectivos del país.

Los interesados en conocer los resultados pueden consultarlos en https://www.sinic.gov.co/resultadosjovenes/#/resultados.

Otro de los logros de la ministra Mayolo, que pronto terminará su cargo, y del presidente Iván Duque, fue la aprobación de la política nacional de economía naranja, una de las principales promesas en campaña del mandatario.

Se trata de un proyecto Conpes con presupuesto de 311.381 millones de pesos que tiene proyectado ejecutarse hasta 2027, por lo que se espera que el gobierno entrante de Gustavo Petro y su ministra designada Patricia Ariza puedan continuarlo por la importancia que tiene para este sector.

“Este documento busca formular lineamientos de largo plazo para poner la cultura en el centro del desarrollo del país, a través de la consolidación integral de los sectores económicos relacionados con el patrimonio cultural, las artes, las industrias culturales y las creaciones funcionales”, aseguró Mayolo sobre esa iniciativa.