Home

Cartagena

Artículo

Residentes del barrio Crespo hallan un delfín muerto a orillas de la playa.
Residentes del barrio Crespo hallan un delfín muerto a orillas de la playa. - Foto: A.P.I

nación

Hallan muerto a un delfín en las playas al norte de Cartagena

El animal fue encontrado el pasado domingo 20 de noviembre.

Más de 24 horas lleva tendido el cuerpo de un delfín en las playas del barrio Crespo, al norte de Cartagena. Residentes de la zona fueron los que alertaron sobre el hallazgo.

Por medio de videos y fotos publicados en redes sociales, los ciudadanos denunciaron el terrible hecho. El cadáver fue encontrado en inmediaciones al parque lineal de Crespo, cuando algunos residentes realizaban caminatas matutinas.

Según se comenta en redes sociales, la fuerte pestilencia llamó la atención de las personas y al momento de acercarse al mar encontraron el cuerpo de un delfín en descomposición.

La versión que se presumen hasta el momento, es que el animal habría caído en una red de pescadores y estos al parecer lo habrían dejado cerca de las playas de Crespo.

Ante el angustiante llamado de la comunidad, la Alcaldía de Cartagena, a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), realizó la inspección al cadáver de la especie marina, Delfín Costero (Sotalia Guianensis) encontrando en Crespo.

“Lamentablemente, hemos registrado en las playas de Cartagena, específicamente en Crespo un Delfín Costero muerto, de acuerdo con el análisis que han hecho de forma preliminar los técnicos de fauna, de la Subdirección Técnica de EPA, se registra que llevaba varios días muerto y probablemente la causa sea por un golpe contundente, porque presenta múltiples fracturas en sus aletas”, manifestó Denise Moreno Sierra, directora (e) del Establecimiento Público Ambiental.

De acuerdo con el protocolo de atención en estos casos, se seguirán haciendo estudios con el apoyo de los laboratorios de la Universidad de Cartagena, para tener resultados definitivos de la causa de la muerte. La administración distrital hace un llamado enfático a la ciudadanía para que se unan a la protección de todas las especies marinas.

Caso de maltrato animal en Cartagena

En Colombia el maltrato animal está penalizado. La ley estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. En caso de causar la muerte del mismo, el responsable podría estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Bajo esta ley, dos hombres fueron judicializados por presuntamente someter a caballos de su propiedad a mover cargas pesadas y sobredimensionadas; lo cual generó afectaciones a los equinos. Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a los hombres en Bolívar y Cauca.

Lesiones a caballo en Cartagena

En hechos registrados, el pasado 12 de marzo, Édison Lara Silgado al parecer usaba a un caballo de su propiedad para mover una carreta con arena y otros materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) atendió al caballo, y dictaminó que presentaba un cuadro de desnutrición y múltiples heridas.

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Lara Silgado, como presunto responsable de causar graves lesiones a un caballo de su propiedad en Cartagena, Bolívar.

Caballo con carga sobredimensionada

En operativos de control realizados por autoridades ambientales de Popayán, Cauca, el pasado 11 de mayo, fue interceptado Raúl Benavides Almendras, quien iba a bordo de una carreta descompuesta impulsada por una yegua en mal estado de salud.

Los exámenes veterinarios evidenciaron que el animal sufría de influenza equina, pleuroneumonía (una enfermedad respiratoria contagiosa), sinusitis, secreción, decaimiento y problemas en su movilidad, producto de soportar 1.170 kilogramos de carga, el doble del peso permitido.

Las pruebas recaudadas durante el proceso de investigación, fueron cruciales para que la Fiscalía imputara el delito de maltrato animal agravado a Benavides Almendras.