Home

Cartagena

Artículo

Muestras culturales en el Castillo San Felipe de Barajas.
Muestras culturales en el Castillo San Felipe de Barajas. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Imperdible: este domingo, las fortificaciones de Cartagena tendrán acceso gratuito

Para ingresar se debe presentar la cédula de ciudadanía colombiana en físico.

Como ya es usual, el último domingo de cada mes, la entrada en el Castillo San Felipe de Barajas de Cartagena es gratuita para todos los colombianos que deseen visitarlo. Este 31 de julio se realizará una nueva jornada organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), que es la encargada de administrar, conservar y poner en valor las fortificaciones de la ciudad por designio del Ministerio de Cultura.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de actividades artísticas, recreativas y culturales organizadas con el objetivo de brindar una experiencia divertida y educativa que incentive el conocimiento, valoración y apropiación social del patrimonio de Cartagena de Indias.

Agenda domingo 31 de julio

Las puertas estarán abiertas al público, a partir de las 9:30 a. m. en la batería de la Redención de la fortificación, se ofrecerá un taller de champeta con la Corporación Son de Ararca.

Posteriormente, cerca de las 11:00 a. m. en el Bonete, la parte más alta del fuerte, se realizará una maratón de peinados afros con trenzas y turbantes, el cual se suspenderá a mediodía y continuará alrededor de las 2:30 p. m. en el mismo lugar.

Los cartageneros y colombianos en general podrán disfrutar nuevamente en la batería de la Redención, a las 4:00 p. m., de la presentación Un canto a lo nuestro, por parte de Betty Cuadrado Hernández, quien ofrecerá un concierto de canciones infantiles y música colombiana.

Finalizando la tarde, el grupo de danza Son de Ararca hará una presentación de danzas modernas y folclóricas como mapalé, champeta y puya loca.

Esta jornada, contará con la participación en la programación de artistas y líderes del centro poblado de Ararca, ubicado que la isla de Barú, el cual hace parte del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias, cuyo Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) fue recientemente aprobado por el Comité Nacional de Patrimonio.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, hace referencia a lo anterior y expresa que: “desde la Escuela Taller hemos venido realizando un trabajo con las comunidades que habitan en el entorno de las fortificaciones, y nos complace que ahora en el marco del PEMP del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias, podamos seguir apoyando sus manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial dándolas a conocer en espacios como las fortificaciones”.

Y agrega que: “la invitación es a disfrutar de nuestro patrimonio en todos sus sentidos, porque así es como aportamos a que perdure y sea conocido por muchas generaciones más”.

Artistas cartageneros podrán llevar su puesta en escena al Teatro Adolfo Mejía

En aras de promover el talento local, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lanzó la convocatoria puertas abiertas al teatro incluyente, estrategia con la que busca seleccionar puestas en escena artísticas en: música, teatro, danza y cine de Cartagena, con el fin de mantener durante el segundo semestre de 2022 una agenda artística y cultural permanente en el Teatro Adolfo Mejía.

El IPCC presenta una oferta de estímulos por 168 millones de pesos para la entrega de 44 incentivos para las distintas modalidades artísticas: teatro, música, danza y cine/audiovisuales, representativos del folclor del Caribe.

Quienes deseen participar de la convocatoria deberán realizar el proceso de inscripción en la página web convocatorias.ipcc.gov.co, para lo cual el o la participante tendrán que acceder mediante usuario y contraseña.

El plazo de inscripción es hasta el lunes 8 de agosto, día en que se dará a conocer el listado de propuestas inscritas; posteriormente, el 17 de agosto, se hará público quienes estén habilitados para continuar en el proceso, así como el comité de evaluación.