Home

Cartagena

Artículo

Teatro Adolfo Mejía, en la ciudad de Cartagena.
Teatro Adolfo Mejía, en la ciudad de Cartagena. | Foto: Ministerio de Cultura

Nación

Artistas cartageneros podrán traer su puesta en escena al Teatro Adolfo Mejía

El IPCC busca desarrollar una agenda artística permanente el resto del año.

26 de julio de 2022

En aras de promover el talento local, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lanzó la convocatoria Puertas abiertas al teatro incluyente, estrategia con la que busca seleccionar puestas en escena artísticas en: música, teatro, danza y cine de Cartagena, con el fin de mantener durante el segundo semestre de 2022 una agenda artística y cultural permanente en el Teatro Adolfo Mejía.

El IPCC presenta una oferta de estímulos por 168 millones de pesos para la entrega de 44 incentivos para las distintas modalidades artísticas: teatro, música, danza y cine/audiovisuales, representativos del folclor del Caribe.

“Con esta convocatoria buscamos fortalecer la vocación del Teatro Adolfo Mejía como un espacio de promoción y circulación de puestas en escena de los artistas locales, promoviendo el desarrollo de las prácticas artísticas y culturales, robusteciendo sus capacidades, iniciativas e ideas, formando nuevos públicos que hagan parte del fortalecimiento del tejido social y la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la ciudad”, así lo expresó Óscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Quienes deseen participar de la convocatoria deberán realizar el proceso de inscripción en la página web convocatorias.ipcc.gov.co, para lo cual el o la participante tendrán que acceder mediante usuario y contraseña.

El plazo de inscripción es hasta el lunes 8 de agosto, día en que se dará a conocer el listado de propuestas inscritas; posteriormente, el 17 de agosto, se hará público quienes estén habilitados para continuar en el proceso, así como el comité de evaluación.

Las propuestas serán recibidas por el IPCC, del 18 al 20 de agosto, y el listado de los ganadores lo darán a conocer el día 22 de mismo mes.

“Se hace una invitación a los artistas, productores audiovisuales, grupos musicales y folclóricos a participar en esta convocatoria”, señaló el IPCC.

Otras convocatorias

El IPCC, además, abrió la convocatoria Impulso 2022 y consiste que a través de proyectos inéditos a cargo de artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales se estimule el desarrollo y la sostenibilidad de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la ciudad.

Esta convocatoria cuenta una oferta de estímulos por 812 millones de pesos para la entrega de 80 incentivos que guarden relación con espacios, expresiones y manifestaciones que fortalezcan el ecosistema cultural de la ciudad y que puedan ser promovidas a través de distintas disciplinas artísticas.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, señaló: “Invitamos a los artistas, creadores, investigadores, emprendedores o gestores culturales a participar con proyectos inéditos que estimulen el desarrollo y sostenibilidad de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de Cartagena”.

Desarrollo de la convocatoria

El portafolio de convocatorias Impulso 2022 otorgará recursos fijos para la realización o culminación de proyectos artísticos y/o culturales orientados a promover las siguientes líneas: creación, investigación, investigación-creación y concertación.

Los interesados podrán encontrar las bases de la convocatoria a través de la página web: convocatorias.ipcc.gov.co. El plazo para realizar la inscripción es hasta el viernes 5 de agosto.

El portafolio de convocatorias abrirá la participación justa y equitativa de las disciplinas artísticas de artes musicales, artes danzarias, arte dramático, incluyendo teatro, circo, títeres, magia, cuentería, así como en artes plásticas y visuales, incluyendo fotografía, artesanías y murales, y artes literarias, artes cinematográficas y/o audiovisuales.

Al incluir todas estas áreas del conocimiento, mayor será la cantidad de artistas que tendrán la oportunidad de participar en alguna de las siguientes convocatorias, ofertadas en el portafolio de Impulso 2022:

  • Convocatoria de proyectos de creación artística.
  • Convocatoria de creación en danza y arte dramático.
  • Convocatoria de creación cinematográfica y/o audiovisual.
  • Convocatoria investigación de patrimonio, arte, cultura y actos festivos.
  • Convocatoria de investigación sobre tradiciones y expresiones orales.
  • Convocatoria de concertación para la dinamización de espacios e infraestructura culturales.
  • Convocatoria de concertación para festivales.
  • Convocatoria abierta de estímulos.