Home

Cartagena

Artículo

El hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Indignante: hombre golpeó a su propia madre en Bolívar porque no le guardó comida

Los vecinos alertaron a las autoridades cuando el hijo golpeaba a su madre. El sujeto ya fue capturado por la Policía.

16 de enero de 2023

En estos tiempos, cuando muchos dicen que ‘se acerca el final del mundo’, y para otros se trata de una era más de la humanidad, la cual está pasando por una prueba de fe, los casos de intolerancia que parecen insólitos y la violencia intrafamiliar cada vez son más fuertes.

Pese a que en las sagradas escrituras dice “Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y tengas larga vida”, en el municipio de Marialabaja en el departamento de Bolívar sucedió todo lo contrario en un aberrante caso de maltrato por parte de un hijo que agredió brutalmente a su madre y fue capturado por la Policía.

La detención del sujeto se llevó a cabo en el barrio Bella Vista, en un sector conocido como Abajo, cuando unos gritos de auxilio alertaron a los vecinos, quienes, angustiados, alertaron a las autoridades del maltrato físico y verbal al que estaba siendo sometida la adulta mayor de 63 años quien vendría siendo la madre del agresor.

Según un informe policial del caso, conocido por SEMANA, los testigos del hecho habrían dicho a las autoridades que el hombre llegó a su caso en estado de embriaguez y bajo el efecto de las drogas y al no encontrar comida para él en la casa arremetió contra su madre.

“Información recolectada por los uniformados en el lugar de los hechos, al parecer la agresión del hijo hacia su madre, fue porque llegó de la calle bajo los efectos del alcohol y de sustancias alucinógenas, y la mamá no le guardó comida, por tal motivo la agredió”, anotó la Policía en el informe.

Después de estos hechos en los que fue por la comunidad que pudo conocerse el caso, el Departamento de Policía Bolívar invitó a todos los bolivarenses a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil o al cuadrante más cercano.

El hombre fue capturado inmediatamente por la policía.
El hombre fue capturado inmediatamente por la policía. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Golpeó salvajemente a su hijo por desconectar su celular

En otros hechos, ante la contundencia de los argumentos presentados por una fiscal de la Seccional Atlántico, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre señalado de agredir de manera brutal a su propio hijo, de apenas nueve años.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero en el barrio Carlos Meisel, en la localidad del suroccidente de Barranquilla. La investigación recreó los hechos y lograron determinar que el procesado le pidió al niño que conectara su celular a la toma de energía, y al ver que el aparato no había cargado, presuntamente arremetió contra el pequeño hasta el punto de intentarlo ahorcar.

En ese momento, quien denunció los hechos fue la tía del menor, hermana del hombre agresor, quien reveló los duros momentos que vivió el niño junto a su padre y por una agravante que parecía de no creer.

Según dijo la mujer, el hombre -hoy capturado- habría golpeado de manera salvaje a su hijo por haberle desconectado su celular de donde este se encontraba cargando.

Leonardo Matute Nieto, tiene múltiples anotaciones por violencia intrafamiliar.
Leonardo Matute Nieto, tiene múltiples anotaciones por violencia intrafamiliar. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Mientras que la versión de las autoridades es que el menor habría dañado el cable del celular, por lo que el padre le habría castigado a golpes desmedidos, pero su tía dijo que todo se desencadenó cuando el hombre, enfurecido, golpeó al niño cuando se dio cuenta de que su teléfono celular estaba sin carga, pese a que ya él lo había conectado con el cargador a la corriente.

Por cualesquiera que fueron los motivos reales de aquella golpiza, el hombre terminó hiriendo de gravedad al menor de edad, que incluso tuvo que ser llevado a un centro asistencial para recibir atención médica profesional.

niño hospitalizado
El niño fue llevado al Camino La Manga para que recibiera atención médica. Imagen de referencia | Foto: Archivo Semana

“A la víctima le dieron una incapacidad de 18 días dada la gravedad de las heridas causadas”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Su tía, Bienvenida Matute, contó que el niño llegó desde Yopal, Casanare, de vacaciones a compartir con la familia de su padre, y la misma información fue corroborada por el ente acusador en su investigación, donde señala que el menor de edad arribó a esa ciudad procedente de Yopal para pasar el fin de año con su familia paterna.

Luego de 11 días de búsqueda, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró ubicar al hoy imputado y materializó la captura en el barrio San Felipe, también en la localidad del suroccidente, cerca de donde ocurrieron los hechos. En ese momento, revelaron a esta casa periodística su identidad, Leonardo Matute Nieto.

Una oficial le notificó de la captura al hombre de 39 acusado de golpear brutalmente a su propio hijo.
Una oficial le notificó de la captura al hombre de 39 acusado de golpear brutalmente a su propio hijo. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía