Home

Cartagena

Artículo

Llegada de ayudas humanitarias a damnificados por la ola invernal en Cartagena.
Llegada de ayudas humanitarias a damnificados por la ola invernal en Cartagena. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

NACIÓN

Llegaron a Cartagena las primeras ayudas a los damnificados que deja esta ola invernal

Este miércoles llegaron las primeras 546 ayudas con destino a Cartagena enviadas por el Gobierno nacional.

9 de noviembre de 2022

Tras las fuertes lluvias de los últimos días, luego de realizar un balance de las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en los último días, se tiene un estimado de 16.000 personas damnificadas entre las áreas urbana y rural de Cartagena.

Ante esta situación el Distrito de Cartagena entregará 10 mil ayudas humanitarias para fortalecer atención a las víctimas de la ola invernal. En ese sentido, en la mañana de este miércoles la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) confirmó que llegaron las primeras 546 ayudas con destino a la ciudad enviadas por el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Este paquete de ayudas hace parte de las 10.000 que se gestionaron con el Gobierno nacional, tras la reciente visita del director de la UNGRD, Javier Pava, quien en compañía de las autoridades locales realizaron un recorrido por varios puntos afectados por las lluvias, entre ellos el asentamiento de Kennedy en el cerro de La Popa y los sectores Marlinda y Villa Gloria en el corregimiento de la Boquilla.

Hasta el momento han entregado un total de 716 ayudas humanitarias entre alimentos y otros elementos de asistencia, impactando a más de 500 familias afectadas en los corregimientos de Manzanillo y Bayunca y 20 sectores en toda la ciudad.

“Seguiremos en articulación con el PES y otras entidades para continuar llevando asistencia humanitaria y atendiendo todos los reportes de emergencias por las lluvias, que continúan, aunque mucho más leve”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.

Continúan las emergencias

A la fecha, al Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente de la Alcaldía de Cartagena y los canales dispuestos por la OAGRD, continúan llegando los reportes de emergencias por las lluvias.

A corte del 9 de noviembre, han recibido el reporte de 123 emergencias. Hasta ahora en la ciudad se han presentado 61 deslizamientos, 33 colapsos de estructuras en viviendas y 18 árboles caídos. También se mantiene el reporte de 13 sectores con inundaciones de magnitud.

El día de hoy se completaron cinco días de lluvias y muchos de los ciudadanos se preguntan cuándo terminarán las constantes precipitaciones y es que desde el pasado lunes, se ha evidenciado una notable disminución en la intensidad de las mismas.

Según la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional (SMMN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), durante los próximos cuatro días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano.

El CIOH explicó que hasta el momento las condiciones meteomarinas se mantienen de la siguiente manera:

  • Sobre el mar Caribe, central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”, consistente en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente.
  • Dicho sistema, en asocio con un amplio cinturón de bajas presiones asociadas a la Vaguada Monzónica, que se extiende desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano (alrededor de los 12°N).
  • Estas condiciones han propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la región Caribe, en especial en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de alta mar del territorio nacional.