Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

La lucha contra el VIH se ha visto afectada por el coronavirus: OMS
En Cartagena se han notificado 477 casos de VIH durante los primeros 8 meses del año 2022. - Foto: Getty Images

nación

Más de 400 casos de VIH en Cartagena ponen en alerta a las autoridades

Durante el mes de agosto fueron notificados un total de 56 casos.

Cartagena se encuentra atravesando por muchos males y las enfermedades que sufren los cartageneros es uno de ellas. La viruela de mono, el dengue y las infecciones respiratorias, son parte del panorama de la ciudad.

Recientemente, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que se han notificado 477 casos de VIH durante los primeros ocho meses del año 2022. Estos se han registrado a través del programa de Vigilancia en Salud y Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el cual brinda un análisis completo de los indicadores de salud, con el fin de proveer la información correcta a la ciudadanía.

Este se realiza por período epidemiológico y semanas epidemiológicas, es así como para el evento de interés en salud pública VIH, reportó que para la semana epidemiológica 36 Cartagena presenta una tasa de incidencia acumulada de 45,21 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 477 casos a corte de 10 de septiembre. Siendo el mes de agosto el de mayor número de casos notificados, con un total de 56.

En lo que va corrido del año 2022 se ha evidenciado un aumento significativo en las notificaciones de casos de VIH en Cartagena con relación a los años anteriores, en especial 2020 y 2021.

Según el informe, se evidenció que por efectos de la pandemia se redujo la asistencia a servicios de salud, por ende la disminución de la notificación de casos, sin embargo, posterior a la pandemia, las autoridades de salud han fortalecido acciones de prevención del VIH.

“Gracias a la puesta en marcha del PIC y diversas alianzas estratégicas que se han establecido con la Secretaria de Participación y Desarrollo Social en su Oficina para Asuntos de la Diversidad Sexual, entidades como ENTerritorio – AHF y diversas organizaciones de base comunitaria como Corpohuellas y Casa de Amigos con alcance mundial y, por supuesto, con las UPGD y demás prestadores, reflejándose en el cálculo de indicadores del evento que sirven para la toma de decisiones para las acciones de control y prevención de la enfermedad”, señaló Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis.

Como resultado de esas acciones, le han otorgado garantías a la población con una oferta constante de pruebas de VIH y entrega de paquetes de prevención de forma continua, lo cual ha generado un impacto a los usuarios en su ambiente cotidiano, garantizando el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Además, han logrado captar nuevos casos de infección por VIH en una etapa temprana mediante la aplicación de pruebas rápidas, posibilitando el corte de la cadena de transmisión del virus, debido a la canalización efectiva de casos hacia los servicios de atención integral de las IPS según el tipo de aseguramiento en salud.

Confirman primera muerte en Cartagena a causa del dengue este 2022

En las últimas dos semanas epidemiológicas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó alzas en los casos de dengue grave. Esta situación empeoró este miércoles cuando las autoridades de salud confirmaron la primera muerte por la enfermedad en lo que va del año.

Se trata de una menor de 15 años, quien se convirtió en la primera muerte probable por dengue. La niña estaba afiliada a la Nueva EPS y fue ingresada al CAP del barrio Olaya el pasado lunes 3 de octubre a las 10:28 p. m., con un cuadro febril de cuatro días de evolución y luego fue trasladada como urgencia vital a la clínica Madre Bernarda donde su estado de salud se empeoró.

Posteriormente, en la mañana del 4 de octubre, los médicos confirmaron el fallecimiento de la menor a causa de un paro cardíaco, según el reporte médico. Debido a los síntomas por los que ingresó la adolescente, todos los casos que se notifican como muertes probables por dengue deben ser estudiados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar las causas exactas de los fallecimientos.

La menor residía en el barrio El Líbano, donde hasta la semana epidemiológica 38 se han registrado un total de 22 casos notificados de dengue, clasificando este barrio de la ciudad en Riesgo Alto de Transmisión por registrar una incidencia entre 194,5-292,9 casos por cada 100.000 habitantes.