Home

Cartagena

Artículo

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
Durante el 2022, en el distrito de Cartagena se registraron 10 muertes por Infección Respiratoria Aguda. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Ojo con las lluvias: fenómeno de la niña puede incrementar enfermedades respiratorias en Cartagena

El Fenómeno de la niña ocasiona aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente en menores de 5 años y tercera edad.

13 de enero de 2023

Cartagena sigue en modo contingencia debido a la extensión del fenómeno de la niña, por lo cual el llamado del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) es a acatar las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias.

Durante el 2022, en el distrito de Cartagena se registraron 10 muertes por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años confirmadas.

Según el pronóstico del Ideam el fenómeno extendido de la niña continuará hasta el mes de febrero de 2023, aproximadamente, ocasionando temperaturas altas en horas de la tarde, muy bajas en las madrugadas, y precipitaciones súbitas; lo que conlleva a que se aumenten las afecciones agudas en el aparato respiratorio, especialmente en la población infantil, con riesgo alto de gravedad y mortalidad por enfermedad evitable y curable como es la neumonía.

Es de vital importancia todas las acciones que desde los hogares se puedan implementar para prevenir y/o detectar tempranamente signos de peligro que afecten el tracto respiratorio y consultar tempranamente al centro de salud más cercano a su lugar de residencia.

El Departamento de Salud, desde sus programas Salud Infantil y Prevención y Manejo de la Infección Respiratoria Aguda, aseguró que continúa fortaleciendo las acciones de prevención para evitar el aumento de casos, gravedad y mortalidad en menores de 5 años.

Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir?

Lo ideal es evitar en esta época bañar a los niños muy temprano, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer un limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a los lactantes.

En caso de que el menor se enferme, se debe tener en cuenta:

Cuidados en casa

Se recomienda que para manejar la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toallas húmedas, continuar la alimentación habitual, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar las secreciones de la nariz.

Identificar los signos de peligro

Es importante estar muy atento a los siguientes signos de alarma, de presentarse debe consultar rápidamente a una institución de salud:

  • Respiración rápida, dificultad para respirar o hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento, ruidos raros en el pecho.

Las autoridades de salud invitan a la ciudadanía a mantener el autocuidado, el lavado frecuente de manos, protegerse de los cambios bruscos de temperatura abrigándose, cubriendo nariz y boca, usando el tapabocas en zonas cerradas.

En caso de tener en gripa, lo ideal es ventilar y limpiar diariamente las habitaciones de la vivienda y oficina, evitar en lo posible el contacto estrecho con sintomáticos respiratorios, mantener la distancia en lugares pequeños entre personas.

Otras recomendaciones son: no compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios, continuar con el uso de gel antibacterial, acudir a las urgencias una vez identifiquen signos de alarma.

Una forma efectiva de lograr una disminución significativa de número de casos en consultas por cuadros respiratorios es tener el esquema de vacunación al día tanto para influenza, como para covid-19.

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

Recomendaciones a la hora de comprar antigripales de venta libre

Ir a la farmacia y adquirir medicamentos de venta libre para el resfriado es tan común como tener gripa durante los picos de infecciones respiratorias. Pero por más normal que aparezca, es mejor tener en cuenta sugerencias que pueden ayudar a cuidar la salud.

Por eso, la autoridad sanitaria del país recomienda tener en cuenta cinco acciones al momento de adquirir dichos productos:

  • Leer la etiqueta en la que se encuentran las contraindicaciones, posología y condiciones de almacenamiento del producto.
  • Conservar el medicamento dentro de la caja original y verificar la fecha de vencimiento.
  • Al tomar más de un medicamento a la vez, verificar que no contenga el mismo principio activo, para evitar consumir más de la cantidad que el cuerpo necesita y pueda ingerir.
  • Consultar al médico en caso de que los síntomas persistan o empeoren después de consumir el medicamento.
  • Recordar que los antibióticos solo deben consumirse bajo prescripción médica.