Home

Cartagena

Artículo

Movilidad Cartagena - Getsemaní
Movilidad Cartagena - Getsemaní | Foto: Cortesía DATT

NACIÓN

Pico y placa en Cartagena: esta es la rotación este miércoles 22 de marzo

Para quienes utilizan el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, las rutas volvieron a su recorrido habitual.

22 de marzo de 2023

Mediante decreto 0304 de febrero 24 de 2023, el alcalde William Dau Chamat dio continuidad a la aplicación de las medidas de restricción vehicular para vehículos particulares, mediante pico y placa de lunes a viernes, con excepción de los días festivos, entre las 7:00 a. m. y las 8:00 p. m.

El acto administrativo va entre el periodo comprendido entre el 27 de febrero de 2023 hasta el día 31 de diciembre de 2023. En el caso de los taxis, la medida continuará rigiendo bajo el decreto 1196 del 26 de agosto de 2022.

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Cuatro Vientos
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Cuatro Vientos | Foto: Ruby Villarreal

Rotación miércoles 22 de marzo

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Miércoles 22 de marzo: 5 y 6.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Miércoles 22 de marzo: 5 y 6.
Movilidad en Cartagena - Avenida San Martín, barrio Bocagrande - zona turística
Movilidad en Cartagena - Avenida San Martín, barrio Bocagrande - zona turística | Foto: Ruby Villarreal

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Miércoles 22 de marzo: 1 y 2.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena.
Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Cortes de luz en Cartagena

Afinia, filial del Grupo EPM, aseguró que tiene como objetivo prioritario llevar energía de calidad a los habitantes de los 134 municipios donde opera y para esto, la compañía lleva a cabo su plan de inversiones.

Por esta razón, la empresa anunció una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena para este miércoles 22 de marzo, los cuales requieren de la interrupción del servicio en el siguiente sector.

Miércoles 22 de marzo

Afinia estará realizando labores de mantenimiento a partir de las 8:10 a. m. hasta las 6:00 de la tarde, es por ello que los usuarios del barrio La Castellana, calle 31 con carrera 64, estarán sin energía durante esas horas.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Líneas de atención habilitadas

La electrificadora señaló que actualmente tienen habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas 6053504444 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
Bombillos apagados y uno encendido
Se recomienda cargar al 100 % los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images / artpartner-images
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano, o en su defecto, velas.