Home

Cartagena

Artículo

docentes de las instituciones públicas denunciaron que nuevamente se interrumpió las raciones.
El Juzgado Primero Civil ordenó adoptar dentro de las siguientes 24 horas las medidas que garanticen la continuidad del PAE. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Programa de Alimentación Escolar en Cartagena deberá ser entregado en 24 horas

El Juzgado Primero Civil ordenó adoptar dentro de las siguientes 24 horas las medidas que garanticen la continuidad del PAE.

9 de junio de 2022

Luego de que más de 100 mil niños de la ciudad estuvieran dos meses sin acceder al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la tutela instaurada por la Procuraduría 10 judicial II familia a favor de los niños, niñas y adolescentes llegara a segunda instancia, el Juzgado Primero Civil del Circuito le ordenó a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría de Educación adoptar dentro de 24 horas las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del PAE en la ciudad.

“Como consecuencia de lo anterior y con fundamento en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, se ordena a la alcaldía de Cartagena – secretaría de educación distrital que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, adopten las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del programa PAE en la ciudad, de tal manera que se garantice la accesibilidad y permanencia de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena, en el sistema educativo. Lo anterior, a efectos de evitar que nuestros niños sean quienes deban soportar las consecuencias de la inejecución del PAE, sea por incumplimientos contractuales o por motivos administrativos y/o de contratación”, explicó el juez en el fallo.

La Secretaría de Educación se pronunció frente al fallo de Juzgado Primero Civil, diciendo que “El Gobierno distrital ha venido realizando acciones para contratar el servicio de alimentación escolar en el menor tiempo posible, siguiendo todas las medidas técnicas, administrativas y financieras”, aclaró. Además, explicaron que el fallo se refiere a mantener la continuidad del PAE, más no su entrega en el tiempo mencionado anteriormente.

La SED insiste que la falta de proveedor es una problemática ajena a ellos, ya que al contratarlo por medio de la Bolsa Mercantil, deben esperar encontrar un proveedor que cumpla con todos los requisitos, además explican que la selección abreviada es la modalidad de contratación más expedita para este tipo de procesos. “Cualquier otra, en este momento, significa mayores tiempos de contratación y no garantiza la participación de oferentes”, afirmó la Secretaria de Educación.

¿Qué está pasando con el PAE?

Desde hace dos meses el Programa de Alimentación Escolar se encuentra sin operador, esto se debe a que quienes ocuparon el cargo anteriormente no cumplieron con los tiempos, ni la ejecución del programa de forma correcta.

Por esta razón, la Secretaría de Educación Distrital (SED) realizó una convocatoria en el mes de mayo para seleccionar el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, desafortunadamente el único interesado desistió de participar en la rueda de negocios programada para seleccionar al operador que prestaría el servicio en las instituciones públicas.

Hay que destacar no es la primera vez que esto ocurre; el pasado mes de abril se realizó una primera convocatoria en donde un interesado recibió observaciones de orden técnico, jurídico y financiero para que fueran subsanadas antes de la rueda de negocios, pero nunca corrigió dichas observaciones.

Ahora bien, la Alcaldía de Cartagena expresó que la SED ha venido solicitando a Colombia Compra Eficiente el acompañamiento para la creación del Instrumento de Agregación de Demanda (IAD), lo cual permitiría la contratación del PAE a través de un acuerdo marco de precios.

Esta es una posible solución inmediata frente a la situación que está viviendo el Programa. Hasta el momento ya se logró concertar la primera reunión con Colombia Compra Eficiente para con los procesos. Actualmente, solo la ciudad de Bogotá cuenta con este tipo de acuerdo para escoger el operador de PAE, se espera que Cartagena sea la segunda ciudad que evite demoras en la ejecución del programa.