Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Se habla que siete mineros resultaros heridos.
Se habla que en el vehículo iban 25 personas. - Foto: Tomada de Facebook: Notivilla

cúcuta

Accidente de tránsito deja siete mineros heridos en El Zulia, Norte de Santander

Los hechos son materia de investigación.

En horas de la mañana de este lunes 11 de julio, un aparatoso accidente de tránsito se registró en una de las vías importantes del área metropolitana de Cúcuta, donde resultaron heridos alrededor de siete mineros y presuntamente una menor de edad.

El siniestro vial se presentó justamente en el sector conocido como La Alejandra, perteneciente al municipio de El Zulia, Norte de Santander. Los hechos que son materia de investigación darían cuenta que el vehículo tipo buseta sufrió un volcamiento donde se movilizaban más de 20 personas.

Mientras la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta la respectiva inspección del accidente, se pudo conocer que los lesionados fueron trasladados al hospital Juan Luis Londoño, perteneciente a esta localidad.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de El Zulia, Argemiro Berbesí, confirmó que los heridos están recibiendo atención médica y se esperan las remisiones para quienes requieren mayor supervisión por las lesiones que presentaron.

Se desconocen las causas del accidente y son materia de investigación por parte de la autoridad de tránsito, responsable de establecer lo ocurrido en la vía con estas personas”, indicó el director Berbesí.

Por su parte, desde los organismo de socorro se hará un monitoreo constante a las víctimas de este accidente, las autoridades evaluarán lo sucedido y entregarán un parte de lo ocurrido.

¿Cuántos trabajadores han muerto por accidente en mina de Norte de Santander?

En lo recorrido de este año, las víctimas que han perdido la vida han sido 19 y tan solo en dos semanas murieron 17 mineros.

El primer incidente de los cinco que se han registrado durante 2022 ocurrió el pasado 26 de marzo, en el corregimiento Las Mercedes, perteneciente al municipio de Sardinata, Norte de Santander. En esa zona, fallecieron dos mineros luego de haber inhalado gases tóxicos.

Estos trabajadores cayeron inconscientes dentro de un pozo con agua y allí murieron ahogados Usmel Antonio Sepúlveda Rodríguez, de 26 años, y Henry Vardallo Canelo, de 17 años.

Tras pasar una semana de ese hecho, el 1.° de abril se presentó otra emergencia en el corregimiento La Donjuana, en el municipio de Bochalema, donde a causa de una explosión murió Luis Esteban Contreras Duarte, mientras que José Gregorio Villamizar Ortega, de 47 años, registró quemaduras graves. Según el parte médico, se quemó el 50 % de su cuerpo.

Luego de casi dos meses, el 30 de mayo un nuevo accidente estremeció el departamento, esta vez el epicentro de la tragedia fue al interior de una mina ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta.

Ese día, dentro de la mina, se encontraban 14 personas y una más en la parte superior, justamente en la entrada, para un total de 15 mineros, de los cuales ninguno se salvó. Los trabajos de rescate duraron alrededor de diez días.

Los mineros que fallecieron en esta lamentable circunstancia son: Giovanni Celis, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Ómar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez Rolón, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gelvez, Alexánder Estupiñán, Alonso Bastos, Duglas y Wílmer. Además del trabajador que se encontraba en la entrada del túnel, quien fue identificado como Fabio Cáceres García.

Sin embargo, un hecho más reciente se presentó en la mina conocida como Fatibar 15, el pasado 8 de junio, en el corregimiento San Roque, jurisdicción del municipio de Sardinata. Allí murió Javier Maldonado Guerrero, de 41 años, luego de haber inhalado gases contaminantes.