Home

Cúcuta

Artículo

Ocurrió en el sector La Curva, en el municipio de Bucarasica
Ocurrió en el sector La Curva, en el municipio de Bucarasica. - Foto: Policía Denor.

norte de santander

Así reforzarán la seguridad vía Ocaña - Sardinata tras quema de tractocamiones

En la zona delinquen frentes del ELN y disidencias de las Farc.

Ante los recientes hechos de violencia registrados en la vía que comunica a Ocaña con Sardinata, en Norte de Santander, donde cinco tractocamiones fueron incinerados por grupos armados; las autoridades administrativas y la fuerza pública se reunieron para buscar soluciones a esta situación que genera zozobra entre los ciudadanos.

En medio del consejo de seguridad, se determinó aumentar la presencia de uniformados tanto de la Policía como del Ejército en el mencionado corredor vial, toda vez que en esta zona del Catatumbo ha tomado fuerza los frentes Carlos Armando Cacua Guerrero, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de la Farc, GAOR-E33.

“Se reforzará esta importante vía, desde Cúcuta hasta Ocaña, por la fuerza pública. Se harán más controles de los que existen. Desde las entidades que trabajan en la investigación se realizarán todos los actos necesarios para dar con el paradero de quienes cometieron este hecho”, explicó Taiz Del Pilar Ortega, secretaria de Gobierno departamental.

Así mismo, la funcionaria indicó que se están adelantando las respectivas labores de investigación e inteligencia para establecer las causas de estos hechos y dar con el paradero de los responsables.

También en el consejo de seguridad se determinó la apertura de la vía con paso restringido a un solo carril, para que una vez sean removidas las tractomulas se dé apertura completa de la vía. Esto se hará con presencia de la Policía de Norte de Santander y militares de la Trigésima Brigada del Ejército.

“Los uniformados en cabeza del Comando Operativo garantizan la movilidad y seguridad de los conductores a lo largo y ancho de esta vía, que fue víctima de esta acción terrorista. De igual manera, un helicóptero de la Policía Nacional monitorea desde el aire el tránsito de los vehículos de carga, públicos y particulares, brindando apoyo constante a las unidades que se encuentran en terreno”, indicó el mayor Newman Steve Mendivelso, comandante Grupo GOES Policía Norte de Santander.

Cabe recordar que este hecho violento se registró hacia las 3:50 p.m., cuando cinco tractocamiones que transportaban carbón fueron detenidos en el kilómetro 94, sector La Curva, en el municipio de Bucarasica; por sujetos con armas de fuego de largo y corto alcance.

Los criminales obligaron a los conductores a descender de los vehículos y luego los incendiaron, el hecho por fortuna no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales.

El ataque terrorista se presenta en una de las zonas que tiene mayor influencia el ELN, guerrilla que instaló oficialmente la jornada de negociaciones con el Gobierno para lograr un acuerdo de paz.

Norte de Santander, de acuerdo con lo que han indicado los organismos de inteligencia del Estado, ha sido fortín de estructuras como la de alias Pablito.

Esta zona también es zona de injerencia de alias John Mechas, jefe del frente 33, quien como se recordará ha sido el autor de varios atentados de impacto nacional, entre ellos al helicóptero del expresidente Iván Duque y a la Brigada 30 del Ejército.

En menos de una semana han ocurrido dos situaciones similares, pues la mañana del miércoles 16 de noviembre en la vía que comunica al municipio de Sardinata, varios hombres armados también obligaron al conductor de un vehículo de carga a descender del camión para quemarlo.

Según el conductor, quien se movilizaba por el sector de La Virgen en la entrada al corregimiento de Las Mercedes, llevaba consigo varias toneladas de carbón. Por fortuna el hombre resultó ileso. Sin embargo, el automotor quedó con perdida total.