Home

Cúcuta

Artículo

Explosión en Ocaña, Norte de Santander.
Explosión en Ocaña, Norte de Santander. | Foto: Captura de video redes sociales.

Norte de Santander

Atención: voraz incendio tras fuerte explosión en Ocaña, Norte de Santander, causa pánico

La emergencia se presenta en inmediaciones del puente Llanadas.

Redacción Nación
3 de noviembre de 2023

Momentos de pánico y miedo viven en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, tras presentarse una fuerte explosión que, a su vez, generó un incendio de grandes magnitudes.

La emergencia se registra en inmediaciones del puente Llanadas. A través de videos y fotografías compartidas en redes sociales, los ciudadanos han documentado la situación, en las imágenes se observa cómo las llamas sobresalen del puente y consumen la vegetación que se encuentra en la parte baja.

El incendio habría sido causado por habitantes en condición de calle.
El incendio habría sido causado por habitantes en condición de calle. | Foto: Captura de video.

“Se presentó una explosión debajo del puente, no se sabe qué es; pero el estallido se sintió duro”, se escucha decir a un hombre, quien grabó los momentos posteriores a la explosión.

Minutos después, tras la alerta de la comunidad, el cuerpo de bomberos de Ocaña se trasladó al lugar para atender la emergencia. Tres máquinas contraincendios y seis unidades bomberiles lograron sofocar las llamas y evitaron que la situación se saliera de control.

La explosión, según las primeras hipótesis entregadas por el cuerpo de bomberos, se habría presentado porque habitantes en condición de calle estarían manipulando cigarrillos o encendedores cerca a elementos de alta combustión.

“Se presentó una explosión en una de las alcantarillas. Al parecer, estarían depositando residuos de gasolina, ACPM y aceite en las cañerías; esto sumado a que esta zona es frecuentada por habitantes calle habría ocasionado la conflagración. Ellos, al parecer, estaban quemando algo que hizo contacto con el metano de la tubería y generó la explosión”, señaló el sargento Yefrey Peñaranda, comandante del cuerpo de bomberos del municipio.

Como consecuencia de esta explosión, presuntamente, varios consumidores de sustancias estupefacientes habrían resultado lesionados. Estas personas, posiblemente, por sus propios medios se dirigieron hasta los centros médicos para recibir atención.

La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de Ocaña.
La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de Ocaña. | Foto: Suministrada.

En medio de las labores, los bomberos confirmaron que la red del gas natural que pasa por un sector aledaño. Sin embargo, evidenciaron contaminación en las alcantarillas que desembocan en el río Chiquito, debido a que estarían arrollando residuos de combustibles.

Una vez fue controlado el incendio, la comunidad hizo un llamado a las autoridades para que realicen más controles en la zona y eviten que los consumidores de estupefacientes se congreguen en el lugar, toda vez que podría generar nuevas emergencias. Así mismo, denuncian que se ha presentado el hurto de líneas de energía eléctrica y la fibra óptica de las cámaras de seguridad, dejando el sector a oscuras.

Norte de Santander, un territorio de oportunidades

Durante 2023, el potencial económico y la actividad productiva de Norte de Santander ha florecido luego de la reapertura de la frontera y de superar la emergencia de la pandemia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), su economía sigue en crecimiento y su PIB aporta el 1,6 por ciento de la economía nacional. Sin embargo, para llegar a este buen momento, el departamento ha tenido que superar grandes desafíos.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, explicó que estos indicadores de crecimiento son gracias al trabajo en conjunto de los actores públicos y privados del departamento. Y, en gran medida, a la inversión en proyectos de infraestructura vial, redes hospitalarias y megaobras que han generado cerca de 70.000 empleos.

Durante el foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’ Juanita Gómez, directora de video de SEMANA y Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander profundizaron en las iniciativas para fortalecer el desarrollo del departamento.
Durante el foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, Juanita Gómez, directora de video de SEMANA, y Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, profundizaron en las iniciativas para fortalecer el desarrollo del departamento. | Foto: Alfred Pérez

“Nunca imaginamos que nos íbamos a enfrentar a uno de los retos más grandes de la humanidad: el covid-19″. La emergencia lo obligó a tomar decisiones difíciles como el cierre de la ciudad y la cancelación del calendario escolar con el único fin de salvar vidas.