Home

Cúcuta

Artículo

Cortes de luz
Los cortes de luz serán por ocho horas. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Atentos: los tres municipios de Norte de Santander que estarán sin luz este miércoles 9 de noviembre

Los principales afectados serán los pobladores del municipio de Toledo.

9 de noviembre de 2022

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este miércoles 9 de noviembre hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en algunos municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento general en la red que requieren interrupciones que pueden durar ocho horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en tres municipios de la región: Toledo, Labateca y Chitága.

En ese sentido, los cortes de luz darán inicio a partir de las 8:00 a.m. y se extenderán hasta las 4:00 p.m. en el municipio de Toledo, el cual será de la siguiente manera en estos sectores:

San Javier, Hatos, Palmar Alto, Palmar Bajo, Roman, Sabana Larga, Belchite, Campo Alegre, Ima Tramo III, La Loma, El Retiro, La Cordillera, Campo Alegre, Caimito, La Pradera y Santa Eduviges.

Así mismo, también se presentarán dos breves interrupciones del servicio de aproximadamente 15 minutos por las condiciones anteriormente mencionadas, los municipios afectados son los siguientes:

Toledo: La Mesa, Santa María, Samoré, Ecopetrol, El Encanto, Base Militar, Miralindo, Tamarana, San Carlos, San Bernardo, Santa Bárbara, El Vegon, El Ceibal, Balegra, Río Colorado, Alto del Oro, Altos Mirador, La Carbonera, La Compañía, Puente Nuevo y San Javier.

Labateca: Aposentos, La Vega, Aguas Calientes, Paramito, Sopota, El Caucho, Cordialidad, Monoga, Morgua, Jove, Canchica y Santa Helena.

Chitagá: San Carlos, Chucarima, El Placer, Aposentos, La Aguita, El Ramal y Quebrada Azul.

  • 1a breve interrupción: entre las 8:00 a. m. y las 9:00 a. m.
  • 2a breve interrupción: entre las 3:00 p. m. y las 4:00 p. m.

Protestas contra CENS

Ante la iniciativa de un empresario de Cúcuta, quien se quejó en redes sociales por el alto costo de los servicios de energía, el martes 8 de noviembre se llevó a cabo una jornada denominada #Apagóncucuteño contra la electrificadora Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM.

Como los recibos de energía siguen llegando costosos y sin respuesta alguna por parte de la entidad, el empresario y presidente de Asobares en Cúcuta, José Luis Mora, convocó a un apagón como símbolo de protesta para que en esta ocasión sí se tomen cartas en el asunto y no pase la misma situación cuando miles de ciudadanos salieron a protestar en las instalaciones de dicha empresa.

Sin otra alternativa para hacerse sentir por las autoridades competentes, este comerciante invitó a la ciudadanía cucuteña y el departamento entero a realizar un apagón de energía a las 7:00 de noche durante 10 minutos.

“Hagamos una apagatón que es donde más les duele, apagamos toda la ciudad, eso les va a hacer perder plata y si no nos escuchan en diciembre hacemos una ‘deudaton’ y no pagamos el recibo en diciembre todos los cucuteños, pero algo tenemos que hacer, esto está desesperante”, recalcó Mora en el video de la convocatoria.

Lo cierto es que la comunidad cucuteña se cansó de los supuestos abusos de parte de CENS, donde vienen denunciando un alza de los precios del recibo de la luz, pues de acuerdo con el empresario, quien tiene un restaurante ubicado en una reconocida zona de la ciudad, mostró en sus redes sociales el recibo de energía de su vivienda estrato cinco del período facturado del 21 de septiembre al 20 de octubre, el cual le llegó por $845.000.

“Este mes llegó en $100.000, más caro qué el mes pasado. El mes pasado me tocó pagarlo doble y fueron $1.580.000, somos 3 personas que vivimos en un apartamento y casi nunca estamos durante el día. Ni hablemos del recibo del negocio, ya el recibo de la luz comenzó a tocar las ganancias”, escribió Mora en la publicación de la factura.

Lo que espera la ciudadanía frente a esta problemática es una mesa de diálogo entre las dos partes para llegar a un acuerdo donde no se incremente más el kilovatio debido a que eso es lo que está generando el alza de los precios en el recibo.

En serio, ya esto es asfixiante y la empresa matriz en Medellín haciéndose riquísima y transformando Medellín con el sudor de absolutamente todos los colombianos. Así no, manitos”, finalizó el empresario.