Home

Cúcuta

Artículo

La operación se llevó a cabo en el barrio Santa Clara de este municipio.
La operación se llevó a cabo en el barrio Santa Clara de este municipio. | Foto: Policía de Norte de Santander

Cúcuta

Autoridades incautaron 60 voladores y otros elementos pirotécnicos en Ocaña, Norte de Santander

Hasta el momento este departamento no registra ninguna persona quemada.

7 de diciembre de 2022

En busca de prevenir algunas persona quemadas en el departamento de Norte de Santander, donde hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de este tipo, las autoridades realizan operativos de control para combatir este flagelo.

Así las cosas, en las últimas horas, unidades de la Policía llevaron a cabo una operación en el municipio de Ocaña, ubicado en la subregión del Catatumbo, que resultó con la incautación de varios elementos pirotécnicos que pretendían ser comercializados en este territorio.

Es así como mediante actividades de control y prevención por parte del Grupo de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Norte de Santander llegaron hasta el barrio Santa Clara de dicho municipio y decomisaron varias unidades de pólvora.

Los productos que no cumplían con los requisitos estipulados ante la ley para la fabricación, porte y transporte, son: 12 velas cracker de 15 tiros, cuatro cajas de golpes, 05 cajas de chispitas, 60 voladores y 05 canillas.

Así mismo, en la capital nortesantandereana, uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia, Grupo de Carabineros, Policía de Turismo, entre otros, vienen adelantado acciones preventivas y operativas, previo a la celebración de la tradicional Noche de Velitas, con la cual se da apertura a las festividades decembrinas.

Estas actividades se vienen desarrollando en los sectores con mayor afluencia de comercio de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana como lo son los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Puerto de Santander.

Esto con el fin de controlar la fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora, las autoridades están realizando campañas preventivas que mitiguen el uso de estos elementos bajo la estrategia “no hay pólvora inofensiva”.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, reitera el llamado a la comunidad en general para que “no sea indiferente frente al riesgo que representa la pólvora, por lo cual, en el caso de conocer sobre la existencia de fábricas clandestinas, centros de expendio y almacenamiento se comunique oportunamente con la Policía a través de la línea directa 123 o al número de celular del cuadrante”.

En 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, desde el primero de diciembre inició la vigilancia intensificada de eventos por el uso inadecuado de la pólvora, donde el propósito de esta estrategia es la generación de una cultura de autocuidado y respeto por la vida.

“Durante los últimos años la ciudad ha registrado cifras desafortunadas en esta materia. Es importante que padres de familia y cuidadores no permitan que los menores de edad tengan acceso a la pólvora”, señaló el mandatario.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.