Home

Cúcuta

Artículo

La operación se llevó a cabo en la región del Catatumbo.
La operación se llevó a cabo en la región del Catatumbo. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Autoridades rescataron a dos personas secuestradas en Teorama, Norte de Santander

Al parecer, estas víctimas estaban retenidas por el grupo armado organizado ELN, Frente Héctor.

31 de mayo de 2023

En una operación defensiva llevada a cabo por las tropas del Ejército Nacional, se logró el rescate de dos personas que se encontraban secuestradas desde hace más de cuatro meses en la subregión del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, estas víctimas, al parecer, estaban retenidas por el grupo armado organizado ELN Frente Héctor, quienes estarían cobrando cuotas extorsivas a cambio de su libertad.

Uno de ellos había sido retenido el pasado 24 de febrero de 2023, en el sector de Llano Grande, donde fue contactado por los secuestradores bajo el pretexto de una negociación relacionada con una motocicleta. Sin embargo, al llegar al lugar dos individuos, quienes afirmaron ser miembros del ELN, se lo llevaron a la localidad de San Pablo, donde permaneció en cautiverio hasta su liberación.

Estas personas ya se encuentran con su familias.
Estas personas ya se encuentran con su familias. | Foto: Ejército Nacional

Así mismo, el otro secuestro se llevó a cabo el pasado 25 de marzo en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander. Esta víctima dedicada a la compra y venta de vehículos en el municipio de Ocaña, se dirigía al corregimiento de San Pablo para realizar una transacción comercial cuando fue retenido por sus captores, quienes además le despojaron de todas sus pertenencias.

Ante esto, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 11, dieron a conocer que ambas personas han sido liberadas sanas y salvas, “continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de la población y poner fin a las acciones delictivas de los grupos armados ilegales en la región”, señaló el Ejército Nacional.

Por su parte, este comando reafirma su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos, y exhorta a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa o información relevante que pueda contribuir a la lucha contra el crimen organizado.

Liberaron a mujer secuestrada en Catatumbo; su esposo sigue en cautiverio

Desde hace más de diez días una pareja de esposos fue secuestrada en el departamento de Norte de Santander, donde en las últimas horas se conoció que Yudith Ibáñez fue dejada en libertad, mientras que su esposo sigue en Cautiverio.

Su liberación se llevó a cabo el pasado sábado 27 de mayo, cuando esta mujer llegó por su propia cuenta a la estación de Policía del municipio Río de Oro, Cesar, e informó a las autoridades lo sucedido. De inmediato, los uniformados dieron aviso al Guala en Norte de Santander, quienes arribaron a la estación junto con otros policías, para llevarla a un centro asistencial donde le realizaron un chequeo médico.

Al momento, Ibáñez se encuentra en el seno de familia esperando que su esposo identificado como Jesús Sánchez, también quede en libertad. Lo cierto es que estos hechos se registraron en la tarde del pasado 17 de mayo, en la vía que comunica al municipio de Ocaña con Convención, ubicados en la subregión del Catatumbo.

Se desconoce que grupo armado estaría detrás de esta acción.
Se desconoce que grupo armado estaría detrás de esta acción. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

De acuerdo con el reporte preliminar, este acción violenta ocurrió cuando estas víctimas se movilizaban a la altura del corregimiento de LLanogrande, donde unos hombres armados aparecieron en la vía, los interceptaron y se los llevaron con rumbo desconocido.

Ante esta situación, el mandatario de Convención, Dimar Barbosa, dio a conocer que este flagelo se presentó contra esta pareja de esposos que trabajan como comerciantes en el municipio.

Estas son las víctimas.
Estas son las víctimas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Hasta el momento, se desconoce que grupo armado estaría detrás de este secuestro. Sin embargo, las autoridades de la región adelantan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, donde se pueda ubicar a estas víctimas.