Home

Cúcuta

Artículo

Los hechos se registraron en un municipio cercano a Cúcuta.
Los hechos se registraron en un municipio cercano a Cúcuta. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Autoridades se toman el control en la vía a Tibú luego de que grupos armados incinerarán una volqueta

El Ejército Nacional entregó un parte de tranquilidad luego de que en horas de la mañana de este martes fuera alterado el orden público en Norte de Santander.

27 de septiembre de 2022

Hasta el sector de la curva, en Agualasal sobre la vía en el municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, que conduce hacia el municipio de Tibú, Norte de Santander, llegaron las tropas de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional para controlar la situación de orden público luego de que grupos armados incinerarán una volqueta.

Las autoridades militares aseguraron la zona y adelantan registro en el lugar, para validar los hechos que se registraron en horas de la mañana de este martes 27 de septiembre y así evitar ser víctimas de alguna acción terrorista de los grupos delincuenciales.

Por su parte, el coronel César Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada, se pronunció al respecto y mencionó que en el lugar las tropas apoyan a los conductores para que puedan continuar el tránsito por este importante sector del departamento.

“Hay flujo por un solo carril, estábamos esperando a una grúa para retirar el vehículo, pero en estos momentos hay tranquilidad en la zona, este grupo delincuencial lo único que busca es generar el miedo, el temor sobre nuestra población civil con el fin de evitar el progreso de nuestro Catatumbo, ya las tropas se encuentran en el sitio y estamos entregamos un parte de tranquilidad sobre la zona”, puntualizó el coronel.

SEMANA conoció que presuntamente el Ejército Popular de Liberación (EPL) habría interceptado un camión sobre la vía en el municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, quemaron el vehículo y pintaron grafitis alusivos a esta estructural delincuencial.

“El grupo criminal del EPL realizó una pesca milagrosa en el área metropolitana de Cúcuta, en el municipio del El Zulia, varios sujetos armados se tomaron la vía, bloquearon la movilidad y procedieron atravesar un vehículo de carga y luego lo incineraron”, puntualizó en este medio Diego Villamizar, defensor de derechos humanos en esta región.

Por fortuna, no se presentaron heridos que lamentar ni secuestros, solo hubo daños materiales; sin embargo, se trataría, al parecer, por la extorsión a una mina de carbón, según detalló el defensor.

“Estos hechos preocupan en el área metropolitana de Cúcuta, hemos hablado con la fuerza pública y no tienen directrices claras en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional. En esta zona se ha incrementado la extorsión por parte de estos grupos criminales a transportadores de cargas y minas de carbón del sector”, aseveró Villamizar en SEMANA.

Tras esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.