norte de santander

Balance positivo en Cúcuta tras celebración del Día de la Madre

Durante este fin de semana se redujo positivamente la violencia familiar. En ese departamento se celebra un día distinto que en el resto del país.


Sin riñas, así se celebró el Día de la Madre en la ciudad de Cúcuta. Las autoridades policiales del departamento entregaron un balance positivo durante esta importante celebración que tuvo lugar el pasado domingo 22 de mayo.

Cabe mencionar que el Día de la Madre por lo general se celebra en Colombia el segundo domingo de mayo. Sin embargo, esta festividad no coincide en todas las regiones del país, pues en Norte de Santander ese día se celebra en una fecha distinta, donde se conmemora el último domingo de mayo.

Sin embargo, para este año, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Norte de Santander anunció que adelantaría la fecha, con motivo de la primera jornada de las elecciones presidenciales.

Por eso, el pasado domingo, el comercio en Cúcuta, Norte de Santander, se reactivó para celebración de una de las fechas más importantes del año, en donde las familias se reúnen para festejar el Día de la Madre.

Ante esto, la Policía en Norte de Santander dio a conocer el comportamiento de la ciudadanía, donde se realizaron varios operativos en las vías de la región y patrullajes en los municipios y corregimientos del Catatumbo, así como también un constante acompañamiento a las madres cucuteñas en su día.

Mediante estos planes, las autoridades efectuaron en el departamento 32 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia; adicional a ello, se incautaron siete armas cortopunzantes.

Por otra parte, como resultado de las actividades de patrullaje y control territorial efectuadas por el personal de las diferentes especialidades, se realizaron 12 capturas por las siguientes acciones: uso de documento falso, violencia intrafamiliar, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, deserción y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En cuanto al comportamiento en las vías del departamento, no se registraron accidentes de tránsito, en comparación con esta misma fecha en el año anterior donde se presentaron dos hechos en los cuales perdieron la vida dos personas.

Así mismo, indicaron que durante el fin de semana se movilizaron 24.149 vehículos, de los cuales ingresaron 11.753 y salieron 12.396. Por su parte, los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte, mediante actividades de puesto de control, aplicaron 44 comparendos por infracción a la norma y realizaron 25 pruebas de embriaguez.

De igual forma, el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregó el balance de los resultados obtenidos durante el fin de semana, tras la celebración del Día de la Madre.

El oficial recalcó el buen comportamiento de la ciudadanía cucuteña, donde se redujeron favorablemente los diferentes motivos de policía y el tema delictivo a comparación de años anteriores.

“Estamos hablando cerca de 4.555 motivos de policía que se atendieron, en temas de las riñas hubo una reducción alrededor de 117 casos, el tema de violencia familiar, cerca de 33 casos menos y la perturbación por la tranquilidad pública, se atendieron cerca de 146 casos”, indicó el comandante.

Ante este balance, el uniformado manifestó que estos resultados positivos se ejecutaron en articulación con la Alcaldía de Cúcuta y las deferentes secretarías que le competen, así como también el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.