santander

Bucaramanga y Barrancabermeja, en alerta máxima por amenaza de disturbios tras elecciones presidenciales

Denuncian que estarían convocando a manifestaciones a inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS).


Se aproxima el día decisivo en que los colombianos depositarán su voto de confianza para elegir entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro al próximo presidente de la República. Sin embargo, las expectativas sobre el desarrollo de esta jornada electoral se intensifican tras los posibles disturbios que se puedan presentar por los resultados finales.

Por tal motivo, las autoridades del departamento Santander han dispuesto para esta segunda vuelta presidencial más de 5.000 uniformados, quienes se encargarán de salvaguardar la integridad de los votantes antes, durante y después de los comicios.

Se conoció que en los territorios donde se mantienen en máxima alerta por amenazas de alteración del orden público son Bucaramanga y Barrancabermeja, esto debido a las concentraciones y disturbios que se han presentando en ocasiones anteriores.

Por su parte, el secretario del Interior de Santander, Jhon Ruíz, indicó que: “Se tiene conocimiento que se están haciendo convocatorias para reunirse en el sector del Caballo Bolívar por si ganan o pierden tratar de hacer manifestaciones o disturbios. Por eso, nuestra Policía Nacional en llegado caso estará garantizando la protesta pacífica”.

Así las cosas, en Bucaramanga habrá una vigilancia especial en el lugar conocido como Caballo de Bolívar, ubicado a una cuadra de la Universidad Industrial de Santander (UIS) tras la denuncia que conocieron las autoridades del departamento.

En ese sentido, en las últimas horas se realizó el Consejo de Seguimiento Electoral, donde se establecieron las medidas que se aplicarán en la Ciudad Bonita con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el derecho al voto.

En la ciudad se aplicará la ley seca, que comenzará a regir a partir de las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio e irá hasta las 6:00 a. m. del próximo lunes festivo, 20 de junio.

Asimismo, a través del Plan Democracia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga dispondrá de más de 3.000 uniformados para custodiar los puntos de votación, en articulación con el Ejército Nacional. Ellos estarán garantizando la seguridad y tranquilidad de los votantes que se desplacen por los diferentes sectores urbanos y rurales de la ciudad.

El día viernes 17 de junio a las 2:00 de la tarde instalaremos el Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Bucaramanga. Así mismo, estarán cerradas las plazas de mercado, no tendremos recreovía y toda la Fuerza Pública estará apoyando la jornada”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior Municipal.

“Es importante decir que, tras el seguimiento de alerta temprana electoral, Bucaramanga pasó de riesgo medio a bajo, esto se da por el trabajo que se ha hecho articuladamente con la Defensoría y de todas las instituciones para proteger, precisamente, a toda la población vulnerable. Por ahora no tenemos ningún tipo de alerta”, agregó Franco.

También, habrá restricción a la movilidad de vehículos pesados que transporten elementos que puedan ser utilizados para generar afectaciones al normal desarrollo de las elecciones.

“Esperamos que sea una jornada pacífica, donde el respeto por la diferencia sea una prioridad y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir”, señaló Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Atendiendo el Decreto Nacional 0318 de 2022, en este espacio se determinó que la Policía Nacional deberá decomisar toda clase de propaganda proselitista que sea difundida durante la jornada, así como también se recalcó que los electores no podrán utilizar sus teléfonos celulares en el puesto de votación.

En Bucaramanga, 511.273 ciudadanos están habilitados para ejercer el derecho al voto en 83 puntos y 1.340 mesas, de las cuales 900 contarán con sistema de biometría.